La Red de Museos Municipales ha abierto las reservas para que los centros educativos soliciten las visitas guiadas y otras actividades gratuitas o a precios reducidos que el Ayuntamiento pone a disposición de los escolares.
Los museos municipales de Madrid acogen, de septiembre a junio, cientos de visitas de colegios e institutos, tanto de Madrid como de otros puntos de la geografía nacional, para dar a conocer el rico patrimonio cultural que custodian y conservan.
En concreto, estos centros tienen como misión fomentar, promocionar y asegurar el acceso de este patrimonio, a toda la ciudadanía –información, conocimiento e investigación– y también, como instrumento educativo para la comunidad escolar.
Así, ya está abierto el periodo para formalizar las visitas escolares al Planetario de Madrid de cara al curso 2024/2025. La media de escolares que acude a este espacio a lo largo del año es de unos 60.000. La reserva de plazas se tiene que solicitar en el teléfono 91 467 34 61. Tras concertar la visita, el Planetario de Madrid remite una información detallada del contenido y del horario establecido para cada centro.
Las visitas de centros docentes al Planetario de Madrid se pueden realizar todas las mañanas de los días laborables –a excepción de los lunes– y son dirigidas por monitores especializados.
Los escolares acceden a la sala de proyecciones y asisten a uno de los programas del Planetario de Madrid, adecuado a su nivel de enseñanza. Después, el monitor realiza diferentes actividades, que variarán según el nivel educativo del grupo, siempre con el propósito de animar al alumnado a contemplar y disfrutar del firmamento.
Existe una tarifa reducida de 1,65 euro por escolar, siendo gratuita la entrada para los profesores. Toda la información, incluyendo las guías didácticas, está disponible en este enlace.
Los orígenes de Madrid
Por su lado, el Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid ofrece a los centros docentes la posibilidad de realizar visitas en grupo a sus diferentes exposiciones, con el objetivo de reforzar de manera práctica el aprendizaje de los contenidos impartidos previamente en las aulas.
Estas visitas pueden ser conducidas por los propios profesores o por los guías que el museo pone a su disposición de forma gratuita. En este último caso, están formados por el propio personal técnico del museo en los contenidos específicos que el alumnado va a visitar, contenidos que se adaptan a su edad y nivel de estudios y que pueden, asimismo, enfocarse hacia los posibles intereses específicos que manifiesten los propios centros educativos.
Gracias a esta iniciativa, todos los años alrededor de 5.000 escolares conocen, con el Museo de San Isidro, el pasado más remoto de la ciudad de Madrid.
Las visitas guiadas, tanto a este espacio como en el Museo de Historia y en la Imprenta Municipal. Artes del Libro, las realizan guías voluntarios, pertenecientes a la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE).
Pueden realizarse, de martes a domingo y festivos, de 10.00 a 20.00 horas y deberán concertarse a través del correo electrónico museosanisidro@madrid.es o llamando al teléfono 913 667 415.
En el caso de las visitas guiadas, los alumnos deberán estar acompañados, en todo momento, por sus profesores.
Museo de Historia de Madrid
Durante todo el año, el Museo de Historia de Madrid cuenta con una serie de recursos didácticos, bajo el lema 'Descubre el Museo'. La actividad consiste en una serie de fichas didácticas para que el museo resulte más atractivo a los niños. Divididas en grupos de edad, que van de 3 a 6 años, 7 a 9 y 10 a 12 años respectivamente, están disponibles en el mostrador de información del museo.
Está previsto que, a lo largo de este curso que va a comenzar, las visitas escolares tengan su propio espacio en la web del museo, con las indicaciones para la reserva. Además, se podrán descargar las fichas de 'Descubre el Museo' y los materiales didácticos necesarios para grupos de Educación Secundaria y Bachillerato.
Hasta el 13 de octubre, estará abierta al público la exposición 'Madrid 1808: el levantamiento del 2 de mayo' y, a partir de mediados de octubre, estarán disponibles unas fichas didácticas para niños, relacionadas con la programación de actividades paralelas desarrolladas con el Teatro Real. En esta ocasión, la ópera sobre la que se desarrollará la actividad es 'El gato con botas'.
Imprenta municipal
Las visitas escolares a la Imprenta Municipal. Artes del Libro se realizan de septiembre a junio, de martes a viernes, en tres horarios: 11.30, 12.30 y 17.00 horas.
Guiadas por voluntarios, se establecen para alumnado de 14 años en adelante. En el caso de grupos escolares con edades inferiores a 14 años, las labores explicativas de las visitas se desarrollan, exclusivamente, por el equipo docente y de apoyo del centro escolar.
La visita del grupo escolar tiene una duración aproximada de una hora y, de acuerdo con las especificidades propias del grupo de edad de los visitantes, desde la Imprenta Municipal se aporta material didáctico de apoyo a la visita. Asimismo, cuenta con el cuadernillo de actividades 'Descubriendo la Imprenta Municipal de Madrid', que se entrega a todos los niños cuando visitan el centro con adultos.
Templo de Debod
En el caso del Templo de Debod, aunque no ofrece un servicio de visitas específico para centros escolares, estos pueden acceder con sus alumnos al monumento y a la exposición que alberga de manera particular siguiendo las condiciones generales establecidas para las visitas en grupo.
En concreto, grupos de entre ocho y 25 personas, en horario de martes a viernes, a las 10.00 y a las 11.00 horas, y reserva previa con al menos 15 días de antelación a través del formulario online alojado en la página web del Templo.
Programa 'Madrid, un libro abierto'
Finalmente, la red de Museos Municipales participa en el programa de actividades escolares 'Madrid, un libro abierto', que organiza el Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento.
Se trata de actividades dirigidas al alumnado de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional y centros de Educación Especial del municipio de Madrid.
Los centros escolares interesados en estas actividades deben inscribirse a través de la página web de 'Madrid, un libro Abierto'. Participan el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo de Historia de Madrid, el Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid, la Imprenta Municipal. Artes del Libro y el Planetario de Madrid.