masinteresmadrid.com

Las obras incluyen un nuevo vestíbulo en superficie y la remodelación de la plaza exterior

La remodelación la estación de Cercanías de Aluche avanza y Adif adjudica la redacción del proyecto por dos millones

La remodelación de la estación subterránea de Aluche, de la línea C-5 de la red de Cercanías de Madrid, incluye la construcción de un nuevo vestíbulo en superficie.
Ampliar
La remodelación de la estación subterránea de Aluche, de la línea C-5 de la red de Cercanías de Madrid, incluye la construcción de un nuevo vestíbulo en superficie.
jueves 22 de abril de 2021, 11:52h
Adif ha adjudicado por casi 2 millones de euros los contratos de consultoría y asistencia técnica para redactar los proyectos básicos y de construcción de la remodelación de la estación subterránea de Aluche de la línea C-5 de la red de Cercanías de Madrid, que incluye la construcción de un nuevo vestíbulo en superficie.
Según ha detallado el operador ferroviario, los contratos, que se han adjudicado por un importe global de 1.939.766,44 euros, también comprenden la realización de mejoras en las estaciones próximas de Fanjul, Las Águilas, Doce de Octubre, Laguna y Puente Alcocer.

Se trata, todas ellas, de actuaciones que forman parte del Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de la Comunidad de Madrid. En concreto, Adif ha adjudicado a WSP Spain-Apia, por un importe de 1.084.200,28 euros (IVA incluido), el contrato que abarca la redacción de los proyectos básicos y de construcción necesarios para la remodelación de la estación de Aluche y para la prolongación de los andenes y mejora de las condiciones de accesibilidad, evacuación y ventilación en caso de incendio de las estaciones subterráneas de Las Águilas y Fanjul.

En el caso la estación de Aluche, el contrato contemplará las actuaciones necesarias para construir un nuevo vestíbulo en superficie. Albergará el control de acceso a la estación y una conexión directa con la línea 5 del Metro de Madrid, además de las comunicaciones verticales necesarias.

Asimismo, se optimizará la accesibilidad de toda la estación de Aluche, mediante medidas como la implantación de pavimento en andenes y piezas en el borde los mismos, encaminamientos, iluminación y comunicaciones verticales, entre otras.

Además, en virtud de esta actuación también se acometerá el estudio y la definición de una nueva ordenación y urbanización del entorno de la plaza de la estación.

En paralelo, Adif ha adjudicado el contrato para redactar los proyectos básicos y de construcción para acometer obras de prolongación de andenes y mejora de las condiciones de accesibilidad, evacuación y ventilación en caso de incendio de las estaciones, también subterráneas, de Doce de Octubre, Laguna y Puente Alcocer.

Este segundo contrato se ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Saitec y Geocontrol, por un importe de 855.566,16 euros.

En ambos casos, se contempla la necesidad de realizar un documento de análisis de antecedentes y propuesta de actuación global como paso previo a la redacción de los proyectos básicos y de construcción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios