Este icónico jardín acoge este año la 69ª edición del Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, un evento de prestigio internacional que convierte a la capital en epicentro del arte floral.
La Rosaleda del parque del Oeste acoge el 69º Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, desde este viernes y hasta el 21 mayo.
Se trata de "un evento de prestigio internacional que convierte a la capital en epicentro del arte floral". Fundada en 1955, la rosaleda de Ramón Ortiz, nombre que honra al que fuera director de Parques y Jardines de Madrid y sucesor del mítico Cecilio Rodríguez, se extiende a lo largo de 32.000 metros cuadrados. En su interior, florecen más de 20.000 rosales de unas 700 variedades distintas.
El certamen se ha consolidado a lo largo de las décadas y en esta edición cuenta con la participación de productores procedentes de nueve países, como Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Italia y Nueva Zelanda.
Los participantes envían sus ejemplares inéditos con dos o tres años de antelación para ser cultivados en el jardín madrileño y ser evaluados por una comisión permanente, que sigue la evolución de cada planta y valora su vigor, su floración, resistencia al clima y las enfermedades, además de su perfume.
Este 2025 concurren al Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid 75 variedades de rosas nuevas en diferentes categorías, representando a una veintena de cultivadores.
La evaluación final se celebrará el día 23 de mayo, día en que la rosaleda estará cerrada al público hasta las 16.00 horas, y contará con un jurado internacional compuesto por representantes de rosaledas de renombre, expertos en viverismo, jardinería y paisajismo. Se valorará el conjunto del rosal, su vigor, floración, resistencia al clima y enfermedades, así como su perfume y originalidad. Los galardones incluyen las medallas de oro, plata y bronce, además de premios especiales como la Mejor Variedad Española y el Mejor Perfume.

La rosa de Madrid
Además del certamen profesional, la rosaleda acoge la XXV edición del Concurso Popular, en el que el público podrá elegir su rosa favorita entre las 75 variedades presentadas a competición.
Las votaciones estarán abiertas desde el viernes 16, a las 10.00 horas hasta el miércoles 21, a las 21.00 horas. Se podrá participar tanto de forma presencial, en el propio jardín, donde habilitarán mesas y papeletas, como de manera 'online', en este enlace.
El 21 de mayo será el último día de votación popular y, desde las 10.00 hasta las 20.30 horas, todas las personas que voten presencialmente serán obsequiadas con una rosa cortada y podrán disfrutar de diversas actividades, incluyendo actuaciones musicales y actividades para todas las edades.
La variedad de rosal más votado por el público será galardonada con el distintivo 'Rosa de Madrid 2025' y todas las personas que hayan emitido su voto por la variedad ganadora participarán en el sorteo de diez plantas de rosal para cada una de ellas.