masinteresmadrid.com

El Festival Internacional de Luz se extenderá hasta el domingo 29 de octubre

La segunda edición de LuzMadrid toma cuatro grandes zonas de la ciudad, con seis obras lumínicas exclusivas

Las obras que componen el festival están preparadas para recibir la visita del público a lo largo de todo el fin de semana.
Ampliar
Las obras que componen el festival están preparadas para recibir la visita del público a lo largo de todo el fin de semana.
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
viernes 27 de octubre de 2023, 15:01h
La segunda edición del festival LuzMadrid ilumina la ciudad, del 27 al 29 de octubre, estrenando seis obras lumínicas exclusivas, en Paisaje de la Luz, plaza de España, Matadero Madrid y Madrid Río y Carabanchel.
Las piezas ubicadas en la Iglesia de Santa Teresa y San José, la Muralla Árabe, el Invernadero de Arganzuela y en el Espacio Taller y Central de Diseño DiMad, en Matadero Madrid, tendrán acceso libre hasta completar aforo.
Ampliar
Las piezas ubicadas en la Iglesia de Santa Teresa y San José, la Muralla Árabe, el Invernadero de Arganzuela y en el Espacio Taller y Central de Diseño DiMad, en Matadero Madrid, tendrán acceso libre hasta completar aforo.
El recorrido por las distintas instalaciones es libre y se recomienda el uso del transporte público para desplazarse hasta las diferentes localizaciones.
Ampliar
El recorrido por las distintas instalaciones es libre y se recomienda el uso del transporte público para desplazarse hasta las diferentes localizaciones.

El Festival Internacional de Luz, LuzMadrid, iniciativa del área de Cultura, Turismo y Deporte, llenará de arte y luz la capital durante las noches de viernes a domingo, desplegando una veintena de instalaciones artísticas lumínicas en cuatro grandes zonas de la ciudad: Paisaje de la Luz, plaza de España, Matadero Madrid y Madrid Río y Carabanchel.

A través de las creaciones de más de veinte artistas nacionales e internacionales, algunas procedentes de otros festivales y otras creadas específicamente para LuzMadrid, el público podrá observar el paisaje urbano y el patrimonio cultural con otra mirada.

Los asistentes podrán moverse libremente dentro de las cuatro zonas que conforman el festival, repartidas entre los distritos de Centro, Retiro, Moncloa-Aravaca, Arganzuela y Carabanchel y comenzar el itinerario por las piezas a su antojo. Durante los días de celebración de LuzMadrid, se recomienda el uso del transporte público.

Obras lumínicas de gran formato

Detener el tiempo es la propuesta del Premio Nacional de Teatro Juan Gómez-Cornejo, para el parque de El Retiro, obra especialmente diseñada para el estanque y monumento a Alfonso XII. Cerca, en el lago del Palacio de Cristal, el artista finlandés Niko Tiainen propone Translucens, una proyección holográfica sobre una cortina de agua y en el jardín de los Planteles, Xevi Bayona y Alex Posada, Aura, una experiencia inmersiva que consta de 16 anillos de luz.

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el prestigioso artista Daniel Canogar presenta Scrawl, pieza digital específica para LuzMadrid 2023.

Ya en la plaza de España, el artista francés Nicolas Paolozzi plantea Kontakt Extended, una arquitectura en vivo que combina sonido, luz y movimiento. En el interior de la Iglesia de Santa Teresa y San José, estará Miradas, una instalación inmersiva de luz de Carlos Torrijos. En la fachada de la ampliación del Senado, el artista urbano SUSO33 propone ( ((GraffPhónica)) ), y en la fachada del Palacio Real, Eugenio Ampudia, uno de los más reconocidos artistas españoles, presenta Huracán (Un fenómeno atmosférico).

Para la Muralla Árabe, el artista italo-argentino Ezequiel Nobili ha creado una obra site-specific, Mayrit. Agua, piedra, fuego y carne. El Istituto Italiano di Cultura di Madrid colabora con LuzMadrid, gracias a la intervención del dúo artístico Antonello Ghezzi, que anima la fachada con la instalación luminosa Shooting Stars.

Octantis es la estrella situada en el depósito de Matadero Madrid, obra del artista Ricardo Morcillo. En el Espacio Taller de Matadero Madrid, se podrá ver Paisajes observables, de los artistas de estudio 3Dinteractivo Ana Marcos y Alfonso Villanueva.

En esta edición, se presenta, además, un nuevo programa denominado ‘Luces Emergentes’, comisariado por Julieta de Haro en DiMad (Espacio de Diseño de Matadero Madrid), con el que pretende dar visibilidad a jóvenes creadores, artistas y diseñadores de luz en un entorno internacional.

En el exterior de DiMad, Pablo Bordons colgará In-finitud y Paula Cremades, en 0x1gen0, invitará al público a ver transformado el espacio de DiMad en un invernadero. Cuerpos intervenidos, instalación de videoarte de Ángel Sevillano, planteará unas figuras en el suelo, inspiradas en las que con tiza marcan la localización de un muerto en la escena del crimen. El colectivo Galo y Atalanta propone una construcción inmersiva lumínica titulada Nostalgia del Desplazamiento.

Ya en el Invernadero de Arganzuela se encontrará Lunar Oscillations, intervención lumínica y sonora de Xavi Bové.

Bajo el Puente de Praga, Hipóstila, ensayo de luz y sonido creado especialmente para el festival por Cube.bz, está inspirado en el monumentalismo de templos como Karnak o Luxor.

En el Puente de Toledo, el público podrá visitar Lampounette, una instalación artística de la compañía francesa Tilt.

En Carabanchel, en las inmediaciones del centro cultural Fernando Lázaro Carreter, estará VJYourself!, una instalación desarrollada por Playmodes Studio. En el mismo distrito, Espacio Insight, de Gonzalo Borondo, propone para LuzMadrid 2023 dos instalaciones extraídas de su exposición individual Heréditas, del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente: Éter, Cap I y Cap II.

El colectivo Paco Graco mostrará la instalación Hij S De Rojas, creada en 2022 para la fachada de la sala de conciertos Gruta 77. El espacio creativo Hyper House acogerá la exposición resultante de las residencias artísticas Re/Utopía, en las que participaron Pablo Sandoval y Carlos Klett. Re/Utopía parte del conflicto actual entre permanecer en la ciudad o migrar a la naturaleza.

Horarios de LuzMadrid

El horario general de las instalaciones será ininterrumpido, de 20.00 a 1.00 horas, salvo para las obras: Miradas, que adornará la Iglesia de Santa Teresa y San José (plaza España, 14) y contará con pases cada 20 minutos, desde las 21.00 a la 1.00 h, y Scrawl, que alumbrará la fachada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Sanchez Bustillo, 7), de 21.00 h a 1.00 horas.

En la fachada de la ampliación del Senado, en la calle de Bailén, ( ((Grapphónica)) ) ofrecerá pases cada hora –20.15, 21.15, 22.15, 23.15 y 00.15 horas–, salvo el domingo 29, que terminará a las 23.15 horas.

Las instalaciones de El Retiro podrán disfrutarse hasta las 00:00 h, con acceso hasta las 23.00 horas, por Puerta de la Independencia y Puerta del Ángel Caído.

En el Invernadero de Arganzuela, la obra de Xavi Bové, Lunar oscillations, podrá visitarse en pases continuados hasta completar aforo, igual que las alojadas en Espacio Taller y Central de Diseño DiMad.

En la Muralla Árabe, Mayrit. Agua, piedra, fuego y carne contará con paseos escénicos para personas con discapacidad visual e intelectual, los días 28 y 29 de octubre, a las 20.30 y a las 21.30 horas, con un aforo máximo de 14 personas por pase, previa inscripción en: accesibilidad@madrid-destino.com.

El domingo 29 de octubre, las obras ubicadas en la Muralla Árabe, en la fachada del Palacio Real, en la explanada del parque junto al centro cultural Fernando Lázaro Carreter y en la fachada de la ampliación del Senado terminarán a las 00.00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios