La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha puesto en marcha este miércoles la línea exprés E5, que une el barrio de El Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro, con la plaza de Manuel Becerra, en el barrio de Salamanca.
La línea surge para ofrecer una rápida conexión a los vecinos del joven barrio de El Cañaveral, complementando la oferta actual de la EMT, la línea 159 (Alsacia-El Cañaveral) y convirtiéndose en la tercera línea exprés que da servicio al distrito de Vicálvaro, que ya cuenta con la línea E3 (Felipe II-Valderrivas) y E4 (Felipe II - Valdebernardo).
La nueva línea exprés ofrece conexión con las líneas 2 y 6 de Metro en la cabecera de Manuel Becerra, con las líneas 2 y 4 del suburbano y con numerosas líneas de autobús en el área intermodal de Felipe II, así como con la línea 9 de Metro y la estación de Cercanías de Vicálvaro, en el área intermodal de Puerta de Arganda.
La cabecera de Manuel Becerra se emplaza en la calle de Francisco Silvela, 2 (parada nº 3761), coincidente con las líneas 38 y 110. La otra cabecera de la línea exprés se ubica en la avenida Blas de Lezo con calle de Igualdad (parada nº 4724), coincidente con la línea 159. En sentido El Cañaveral cuenta con nueve paradas y en dirección Manuel Becerra la ruta tiene 11 paradas intermedias.
Horario e itinerario de la línea E5
El horario de servicio, de lunes a sábado, comienza a las 6.15 horas y termina a las 23.30 horas en la cabecera de Manuel Becerra. Desde de El Cañaveral, el servicio se inicia a las 5.45 horas y finaliza a las 23 horas.
Los domingos y festivos, la línea empieza a funcionar a las 7.00 horas y finaliza servicio a las 23.00 horas en la cabecera de El Cañaveral y comienza a las 7.30 horas con final de servicio a las 23.30 horas, en la cabecera de Manuel Becerra.
La frecuencia de paso, entre las 7.00 y las 21.00 horas, es de 15 a 18 minutos en días laborables y la duración del viaje entre cabeceras va de 30 a 40 minutos, dependiendo de la densidad del tráfico.
La nueva línea exprés en sentido El Cañaveral inicia su recorrido por las calles de Francisco Silvela, Doctor Esquerdo, avenida de Daroca, San Cipriano, Gran Vía del Este (próxima a la estación de Cercanías de Vicálvaro), Miguel Delibes y finalizará en la avenida Blas de Lezo con calle de Igualdad.
En sentido contrario, los autobuses parten de la parada nº 4724 avenida de Blas de Lezo, Miguel Delibes, Gran Vía del Este, San Cipriano, avenida de Daroca, O'Donnell, Narváez, calle de Alcalá y Francisco Silvela. La longitud total de la línea, ambos sentidos incluidos, es de 26.993 metros.