La Casa del Lector, en Arganzuela, acoge una exposición sobre la escritora María Goyri, hasta el 10 de septiembre, articulada sobre las palabras de la artista como hilo conductor.
'María Goyri: Abriendo camino' se ha organizado en conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento por la Fundación Ramón Menéndez Pidal y la Casa del Lector. Asimismo, cuenta con la colaboración del Área de Cultura, Deportes y Turismo, Acción Cultural Española y Fundación Ramón Areces.
La muestra cuenta con la participación de artistas como Mara Catalán, Eduardo Scala, Mariana Laín, Alberto de Guillermo, Ana Musma, Juan Pablo Chipe, Javier Olivares, Antonio Areán y María Catalán, que rinden homenaje a esta mujer y su legado a través de nuevas obras y composiciones.
María Amalia Vicenta Goyri nació el 29 de agosto de 1873, en Madrid. Fue escritora, investigadora en literatura española, filóloga, profesora e, incluso, fotógrafa. También se convirtió en la segunda estudiante oficial de Filosofía y Letras de la Universidad Española, detrás de Matilde Padrós, y fue una de las 33 mujeres universitarias españolas que se licenciaron en el siglo XIX.
"Formó parte de la vanguardia de defensoras de los derechos de la mujer. Además, sus estudios sobre el romancero español, junto a su marido Ramón Menéndez Pidal, han sentado las bases de la investigación en este campo", se ha destacado desde el Consistorio.
Goyri era hija de soltera de Amalia Goyri, que a su vez era hija de soltera de Juana Vicenta Goyri y Barrenechea. Este fue un hecho que la marcó durante toda su vida, porque esta condición le imposibilitaba tener segundo apellido y forjó una marca vital que configura una de las etapas de esta exposición.
"Su madre la educó sin importarle demasiado las costumbres de la época y a los 12 años la inscribió en un gimnasio y la matriculó en la Escuela de Comercio de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, donde obtuvo los títulos de Comercio, en 1888, y de Institutriz, en 1891, y compartió pupitre con María Lejárraga".
Una de las labores destacadas de Goyri fue también la Pedagogía. En 1916, formó parte del Protectorado del Niño Delincuente, cuyo propósito era evitar que los menores de dieciséis años estuvieran en cárceles.
Su trayectoria como profesora comenzó en 1894, en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, donde enseñó Literatura y elaboró los programas pedagógicos de las asignaturas Lengua Española y Literatura para niñas de ocho a 10 años.
Organiza: Fundación Ramón Menéndez Pidal y Casa del Lector.
Colaboran: Área de Cultura, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Acción Cultural Española y Fundación Ramón Areces.
Horario: de martes a viernes, de 16.00 a 21.00 h. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 h.
Edad recomendada: Todos los públicos.
Fecha: hasta el 10 de septiembre de 2023.
Entrada: libre