masinteresmadrid.com

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha visitado la instalación, que sustituyen por completo a los de 2010

La renovación de los contenedores de recogida de residuos reciclables arranca en el distrito de Salamanca

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado el primero de los emplazamientos que se ha renovado por completo, en la calle de Lagasca, 32.
Ampliar
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado el primero de los emplazamientos que se ha renovado por completo, en la calle de Lagasca, 32. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Salamanca
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
miércoles 30 de agosto de 2023, 13:51h
El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la sustitución de los 51 sistemas soterrados de contenedores destinados a la recogida de residuos reciclables (papel-cartón y vidrio) en el distrito de Salamanca.
En septiembre finalizará la sustitución de estos contenedores en las 18 ubicaciones del distrito de Salamanca -barrios de Recoletos y Castellana- y, entre septiembre de este año y marzo de 2024, se instalarán las nuevas estructuras en 30 puntos del distrito de Centro.
Ampliar
En septiembre finalizará la sustitución de estos contenedores en las 18 ubicaciones del distrito de Salamanca -barrios de Recoletos y Castellana- y, entre septiembre de este año y marzo de 2024, se instalarán las nuevas estructuras en 30 puntos del distrito de Centro. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado el primero de los emplazamientos en ser renovado por completo, en concreto el situado frente al número 32 de la calle de Lagasca, en el distrito de Salamanca.

En septiembre, se habrá finalizado la sustitución de estos contenedores en las 18 ubicaciones del distrito que cuentan con este sistema. En paralelo, entre septiembre de este año y marzo de 2024, se instalarán estos contenedores en 30 puntos del distrito de Centro, que actualmente cuentan con contenedores tradicionales en superficie.

"Con este nuevo sistema, esperamos que aumenten los porcentajes de reciclaje en la ciudad. Los contenedores ahora instalados han sido diseñados de manera exclusiva para Madrid", ha destacado Carabante.

El delegado ha resaltado que estos contenedores "son más accesibles", al no superar los 90 centímetros el sistema de apertura para depositar los residuos, y ha detallado que tienen "una mayor capacidad". Además, los residuos en este tipo de instalaciones se encuentran a una temperatura más baja y estable, por estar menos expuestos a la intemperie.

"Todo ello contribuye a la reducción de ruido y de olores desagradables, así como del riesgo de vandalismo. Su instalación va a mejorar la limpieza de su entorno y lo hace más transitable, al verse limitado el impacto negativo provocado por los residuos visibles y reducido el espacio que ocupan en calles y aceras", ha destacado.

En estas 18 'islas' que serán renovadas en el distrito de Salamanca, se instalarán 51 contenedores de 3 metros cúbicos de vidrio (22 buzones) y papel-cartón (29).

Tras completarse la sustitución de los contenedores en la calle de Lagasca, se efectuará la renovación de las otras 17 'islas' en los barrios de Recoletos y Castellana (distrito de Salamanca), en las calles de Conde de Aranda, Ayala, Castelló, Columela, Marqués de Villamagna, Ramón de la Cruz, Claudio Coello, Salustiano Olózaga, General Oria, López de Hoyos, Maldonado y Padilla.


Contenedores "más resistentes"

Los nuevos contenedores están compuestos de bloque de hormigón prefabricado, plataforma de seguridad, cuerpo contenedor, buzón de recepción y sistema de elevación. Asimismo, cuentan con una tapa abatible como sistema de cierre automático.

El mecanismo de apertura del contenedor es de fácil detección y manejo, permitiendo su accionamiento con el puño o con el codo. Para facilitar el acceso para el peatón, además de la maneta de apertura frontal, se ha desarrollado una maneta inclusiva para personas con discapacidad en la tapa abatible.

La altura de la parte inferior de la boca está situada a 90 centímetros desde el itinerario peatonal accesible. Además, la pintura y el sistema de insonorización dotan a este sistema de una "mayor resistencia" a cualquier ambiente y a distintas condiciones climáticas y "reducen" la generación de ruidos molestos e innecesarios, especialmente en lo que concierne a los contenedores de vidrio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios