La Comisión de Salud Pública ha actualizado los criterios de la próxima campaña de vacunación frente a gripe y la COVID19 y ha establecido que dé comienzo a partir de la última semana de septiembre y durante el mes de octubre.
Además, en el nuevo documento de 'Recomendaciones de vacunación frente a gripe y COVID-19 en la temporada 2023-2024 en España', incluye dentro de la población diana a personal de "establecimientos sanitarios", como por ejemplo quienes trabajan en farmacias.
Asimismo, durante la reunión mantenida este martes, se ha analizado la evolución de la situación epidemiológica. Así, señalan que, en las últimas semanas, "se ha detectado un ligero aumento, que se está estabilizando". La tasa ronda los 130 casos por cada 100.000 habitantes, en Atención Primaria. Además, se sitúa en tres casos por 100.000 habitantes los que requieren hospitalización.
Por otro lado, la ponencia de vacunas ha recordado las recomendaciones aprobadas en julio para la utilización del monoclonal Nirsevimab frente a virus respiratorio sincitial (VRS) para la temporada 2023-2024. Así, se insta a inmunizar a los bebés a la mayor brevedad, "a ser posible en octubre", y a establecer medidas de seguimiento del impacto.
Finalmente, el Ministerio ha informado del seguimiento realizado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) durante este verano. Principalmente, del brote de botulismo, en el que se han contabilizado 13 casos en junio y julio.
Y, por otro, ha mostrado el trabajo de vigilancia realizado en enfermedades transmitidas por vectores que, destacan, "se ha intensificado"; y demostrado la utilidad de la Plataforma Mosquito Alert. Al respecto, recuerdan que se detectaron cinco casos en humanos del virus del Nilo en España este año.