masinteresmadrid.com

A lo largo del recorrido, hay tres estaciones de bicimad y 225 anclajes para bicicletas y patinetes, en 19 ubicaciones

La 'vuelta al cole' con los flamantes 4,4 km de 'carril bici' entre plaza de Castilla y Nuevos Ministerios

En total, 4,4 kilómetros de carril bici que se convertirán en el eje vertebrador de la movilidad ciclista de la capital, donde nacerán o confluirán otros viales destacables destinados a la micromovilidad.
Ampliar
En total, 4,4 kilómetros de carril bici que se convertirán en el eje vertebrador de la movilidad ciclista de la capital, donde nacerán o confluirán otros viales destacables destinados a la micromovilidad. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Norte
x
nortemasinteresmadridcom/5/5/22
sábado 02 de septiembre de 2023, 22:20h
El tramo más largo del trazado de 'carril bici' en la Castellana se inauguraba esta primavera. Compuesto por dos vías ciclistas unidireccionales de, aproximadamente, 2,2 kilómetros cada una (4,4 km en total) y una sección transversal media de 2 metros, entre plaza de Castilla y Nuevos Ministerios.
Los carriles se sitúan entre cada bulevar y la vía lateral de los números pares (en sentido subida) e impares (bajada) que discurren entre Raimundo Fernández Villaverde y plaza de Castilla.
Ampliar
Los carriles se sitúan entre cada bulevar y la vía lateral de los números pares (en sentido subida) e impares (bajada) que discurren entre Raimundo Fernández Villaverde y plaza de Castilla. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

A lo largo del recorrido, inaugurado esta primavera por el delegado de Movilidad, Borja Carabante, los ciudadanos podrán encontrar tres estaciones de bicimad y 225 anclajes para bicicletas y patinetes, situados en 19 ubicaciones señaladas específicamente.

El carril ciclista se ha construido mediante una reordenación de la banda de aparcamiento, manteniendo el mismo número de carriles existentes previamente, excepto en el lateral oeste en el entorno de la plaza de Castilla y en la zona de los túneles de Azca, donde se ha incluido una remodelación viaria.

Por su parte, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, señalaba tras su inauguración que "el 'carril bici' del paseo de la Castellana desmiente las tesis de la izquierda acerca de que este equipo de Gobierno no hace nada por la bicicleta como elemento de movilidad sostenible en la ciudad".

"Que yo recuerde, el 'carril bici' de la Castellana, que sin duda es el carril bici más emblemático que hay en la ciudad de Madrid; el 'carril bici' de General Perón, el 'carril bici' también, renovado completamente, de la calle de Alcalá... Se ha ejecutado más 'carril bici' que en la legislatura anterior, y ahí están los datos", ha afirmaba el Alcalde.


Promover la movilidad ciclista

En lo que respecta a la movilidad ciclista, según los cálculos realizados por el área de Medio Ambiente y Movilidad, el 'carril bici' de Castellana permitirá incrementar "hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta a lo largo de todo el eje, 3.000 más de los que se contabilizan actualmente".

La previsión es que esta infraestructura permita la mejora de la calidad ambiental, al disminuir hasta un 10% los desplazamientos que se realizan en vehículos motorizados.

El trasvase modal se calcula teniendo en cuenta únicamente los vehículos cuyo origen y destino se encuentra en el eje de la Castellana, lo que implica una reducción acumulada de más de un millón de kilómetros anuales en coche y la disminución de 187 toneladas de CO2 y 319.000 kilogramos de NOx.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios