La Comunidad de Madrid ha incrementado en más de 100 kilómetros las rutas accesibles para personas con discapacidad visual en la Sierra de Guadarrama, con el objetivo de mejorar su orientación y movilidad.
Esta iniciativa, puesta en marcha junto con la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama, permitirá disfrutar de estos parajes con más autonomía y seguridad a las personas con discapacidad visual.
Se trata así de dar respuesta a la cada vez mayor demanda ligada al disfrute de espacios naturales, como la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama.
El recorrido incluye los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El BoaloCerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.
Estos recorridos están disponibles en la herramienta digital Blind Explorer y en las webs turismomadrid.es/es y sierraguadarrama.info.
Este proyecto da continuidad al Camino de Santiago de Madrid Inclusivo, realizado en 2020, con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid.