masinteresmadrid.com

Se desarrollará del 10 al 15 de mayo y el cantante David Summers será el pregonero

Las tradiciones castizas y la música popular protagonistas de la programación en las Fiestas de San Isidro 2024

La programación de San Isidro 2024, organizada por del área de Cultura, Turismo y Deporte, se desarrolla del 10 al 15 de mayo. El cantante David Summers será el encargado de pronunciar el pregón de arranque, y Los del Río, Azúcar Moreno, Ella Baila Sola, Nancys Rubias, Antonio José, David Civera o Russian Red son algunos de artistas que actuarán en los distintos escenarios.
Ampliar
La programación de San Isidro 2024, organizada por del área de Cultura, Turismo y Deporte, se desarrolla del 10 al 15 de mayo. El cantante David Summers será el encargado de pronunciar el pregón de arranque, y Los del Río, Azúcar Moreno, Ella Baila Sola, Nancys Rubias, Antonio José, David Civera o Russian Red son algunos de artistas que actuarán en los distintos escenarios. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Centro
x
centromasinteresmadridcom/6/6/23
domingo 28 de abril de 2024, 21:03h
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes la programación de las Fiestas de San Isidro 2024, en el Museo de Historia de Madrid, que se celebrarán del 10 al 15 de mayo.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación de la programación de las Fiestas de San Isidro 2024, en el Museo de Historia de Madrid, junto con la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, y el concejal de Centro, Carlos Segura, entre otros.
Ampliar
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación de la programación de las Fiestas de San Isidro 2024, en el Museo de Historia de Madrid, junto con la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, y el concejal de Centro, Carlos Segura, entre otros. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
El cartel de las Fiestas de San Isidro 2024, obra de la empresa municipal Madrid Destino, representa una estampa muy castiza en una corrala con aires de verbena.
Ampliar
El cartel de las Fiestas de San Isidro 2024, obra de la empresa municipal Madrid Destino, representa una estampa muy castiza en una corrala con aires de verbena. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La programación contiene una amplia y variada oferta de actividades para todos los gustos y edades, destacando un año más la rica tradición popular castiza y prestando especial atención a las familias, los jóvenes y los mayores.

Almeida ha animado a “disfrutar estos días de la ciudad, de la música, de los talleres y de la gastronomía, ya sea en Las Vistillas, en la plaza Mayor, en Matadero o en la Pradera de San Isidro, centro neurálgico de estos festejos”, con una programación “pensada para todos, sea cual sea nuestra edad” y en el “San Isidro más castizo que representa de dónde venimos, nuestras tradiciones y costumbres y a dónde vamos, porque representa también el futuro de Madrid”.

Los tradicionales actos como el pregón desde el balcón del antiguo Ayuntamiento en la Casa de la Villa, que protagonizará el cantante de Hombres G, David Summers; el desfile de gigantes y cabezudos; la romería en la Pradera de San Isidro; el baile del vermú; el pasacalles castizo; el homenaje de las casas regionales a San Isidro o el Festival de Danzas Madrileñas, que este año celebra su 40ª edición, convivirán con una amplia y variada programación que incluye conciertos, espectáculos, gastronomía, talleres, moda, exposiciones y un sinfín de actividades para todos los gustos.

También habrá diversas actividades dirigidas al público familiar, como talleres, juegos o conciertos diseñados para todas las edades. Además, 21Distritos se suma a la programación, con la actuación de dos grandes artistas de la música brasileña, Mart’nália y Paulinho Moska, y con una nueva edición de su Festival familiar 21Distritos.

Aunque la mayoría de los actos programados se celebrarán en los lugares habituales, como la plaza Mayor, los jardines de las Vistillas, la Pradera de San Isidro y Matadero Madrid, también habrá actividades en los distritos de la ciudad, así como en teatros y centros municipales.

Algunas de las actividades destacadas incluyen el taller de ramilletes de flores de San Isidro, en la calle de Santiago; el pasacalles que ofrecerá la Tuna de la Facultad de Derecho de la UCM, en el parque del Retiro; la 46ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid, en el paseo de Recoletos o los talleres y degustaciones de la gastronomía madrileña, en los mercados de Antón Martín, Puerta Bonita, Chamberí, Orcasitas o de la Cebada.


En la plaza Mayor

Este emblemático espacio de las fiestas de San Isidro se llenará de música popular, con la presentación de grupos de bailes y el tradicional homenaje de las casas regionales a San Isidro. Además, se celebrará la 40ª edición del Festival de Danzas Madrileñas, donde las cinco asociaciones participantes mostrarán las dos expresiones del folclore que representa Madrid, la Escuela Bolera o Goyesca y la música y danzas castellanas. Se llevará a cabo también la tercera edición de 'Bailando por Madrid', un pasacalle auténticamente castizo donde se bailarán chotis, pasodobles y java por las calles del centro.

Las actuaciones también incluirán a Mari Pepa de Chamberí, Olga María Ramos, Diana Navarro, Karmento, Antonio José y la compañía de danza Ballet Flamenco de Granada. La Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrecerá una selección de la música sinfónica española. Además, Cadena Dial ofrecerá el concierto 'Vive Dial', con destacados artistas del pop en español como Álex Ubago, Blas Cantó, Vicco, Bombai, Ana Guerra y Gonzalo Hermida.

Jardines de las Vistillas

En el escenario de los jardines de las Vistillas, la tradición castiza se fusionará con las tendencias musicales más actuales, con eventos como el concierto lírico El Madrid Más Castizo, el espectáculo ¡Madrid: baila con nosotros! y una pasarela de moda castiza. Las actividades incluirán talleres, reparto de claveles, actuaciones infantiles y bailes tradicionales. Además, se llevará a cabo el certamen 'Re-inventando chulapos', donde jóvenes diseñadores reinterpretarán el traje de chulapa y chulapo, culminando con un desfile y la selección de ganadores.

Los jardines de las Vistillas acogerán las actuaciones de The Gramophone All Stars Big Band, Ralphie Choo, Ella Baila Sola, Los Punsetes, Ombligo y Queralt Lahoz. Además, Miguel Ángel Sutil, GAZZI, 1st Degree y Diskoan animarán el ambiente con sus conocidas sesiones Dj.

Premios 'Rock Villa de Madrid'

No podían faltar a su cita anual en Las Vistillas los Premios 'Rock Villa de Madrid' que organiza el Área de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con Radio 3 y la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) para seguir dando visibilidad a los nuevos talentos.

Los ganadores, que actuarán el 14 de mayo, son Boston Babies con el primer premio; K1ZA, con el segundo, y Coco Bazar, con el tercero, así como El Niño Lord.cah, que ha obtenido el Premio AIE, y Miniño, Premio Radio 3.

En una edición que ha vuelto a batir el récord de participación, con más 1.320 inscripciones, han destacado de nuevo las formaciones femeninas.

La Pradera de San Isidro

El lugar más característico de estas fiestas albergará numerosos espectáculos familiares y mucha música, con las actuaciones de artistas y grupos como Los del Río, Azúcar Moreno, La Verbeníssima, Nancys Rubias, Natalia Ferviú, David Civera, La Mare, Pedro Pastor, Maximiliano Calvo, Russian Red, Ona Mafalda y Sevilla Distorsión. Además, de sesiones Dj de Sofía Cristo y de El Cuerpo del Disco.

Matadero Madrid

Como antesala de las fiestas del patrón, Matadero Madrid acogerá el próximo 7 de mayo un taller de chotis, que permitirá iniciarse en el baile más chulapo de la mano de expertos. Además, este año la plaza de Matadero será el escenario de una verbena protagonizada por la música popular, los juegos y el baile con dos grandes orquestas, Nuevo Versalles 2024 y Atlántida Show, que ofrecerán un repertorio para todas las edades.

También subirán al escenario de Matadero artistas como Glossito y la Dj Selectya Glossy. Y el festival Mad Cool regresa a San Isidro, con un cartel repleto de sorpresas en este mismo espacio que será ocupado igualmente por Zona Bruta, sello pionero desde 1995 en la cultura urbana y el rap. Bajo el título 'Mataderas', se celebrará la diversidad y la integración del arte urbano con enfoque femenino. En este encuentro, artistas como Arianna Puello, Sara Socas, Faena, Canchalera, Elane y Santa Salut compartirán su talento con el público.

En familia

El público infantil y familiar cuenta con un amplio programa diseñado para que los más pequeños puedan disfrutar de San Isidro. La pradera se convierte en un gran escenario para distintas disciplinas desde música, cuentacuentos, magia, circo o teatro, pasando por los divertidos juegos de la cuerda, las chapas, las canicas, el pañuelo o las carreras de sacos, hasta talleres familiares con acento castizo.

También las actividades para familias son un eje central en 21Distritos, programa de dinamización cultural en los barrios del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Con ese espíritu nació el festival 21Distrititos, que ofrecerá dos espectáculos musicales: El extraño caso de la trompeta intrusa, de Hollywood-Band, y Sin funk no hay paraíso, de Gata Brass Band. El Teatro de Títeres de El Retiro se suma a las celebraciones con 'San Isidro Titiritero', presentando una variedad de espectáculos de compañías tanto madrileñas como internacionales.

Además, este año se celebra la 42ª edición de la Feria de la Cacharrería, en la plaza de las Comendadoras, donde se darán cita los centros alfareros y cerámicos más representativos con exposiciones, trabajos en directo y talleres infantiles.

Las noches del 11 y 15 de mayo, el cielo de Madrid se iluminará con un colorista espectáculo pirotécnico, que se podrá ver desde el centro de la ciudad.

Accesibilidad

Un año más, Madrid mantiene su compromiso con una cultura accesible, inclusiva y segura para que todas las personas puedan disfrutar de estas fiestas.

Para ello, la programación contará con diversas medidas de accesibilidad, como la interpretación en lengua de signos o el subtitulado en conciertos de artistas de la talla de Karmento o Antonio José, además de mochilas vibratorias y ayudas auditivas para personas sordas.

Las mochilas vibratorias también estarán a disposición de quienes se acerquen a Las Vistillas a disfrutar de Los Punsetes (interpretados en lengua de signos) y en los conciertos de Matadero. Además, las Fiestas de San isidro contarán con puntos violeta en el marco de la campaña municipal de prevención ¡Ni Una!, contra la violencia sexual.

La campaña de las Fiestas de San Isidro, organizada por el Ayuntamiento de Madrid, cuenta este año con el patrocinio de El Águila, nacida a principios del siglo XX en el barrio de Delicias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios