El Ateneo de Madrid ha iniciado este miércoles, por primera vez, la lectura continuada de ‘El origen de las especies’, de Charles Darwin, una que durará hasta el viernes, y que cuenta con la presencia de personalidades del ámbito de la ciencia, el arte, las humanidades, la literatura o la política.
El Ateneo de Madrid ha iniciado este miércoles, por primera vez, la lectura continuada de 'El origen de las especies', de Charles Darwin, una actividad abierta a la participación de todo el mundo, tanto como lectores como oyentes, que dura dos días, hasta el viernes.
Coincidiendo con la octogésima segunda edición de la Feria del Libro de Madrid, dedicada a la Ciencia, el Ateneo ha organizado en su Biblioteca la lectura de esta obra de la historia de la ciencia, que cambió la visión del mundo.
La astronauta y científica Sara García ha sido la encargada de abrir la lectura, a las 10.00 horas, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, también se ha sumado a esta iniciativa. Las jornadas cuentan con la presencia de distintas personalidades del ámbito de la ciencia, el arte, las humanidades, la literatura o la política.
"Cuando estaba como naturalista a bordo del 'Beagle', buque de la marina real, me impresionaron mucho ciertos hechos que se presentan en la distribución geográfica de los seres orgánicos que viven en América del Sur y en las relaciones geológicas entre los habitantes actuales y los pasados de aquel continente". Así comienza el libro, publicado por primera vez el 24 de noviembre de 1859 y traducido al castellano por Antonio de Zulueta, en 1921.
El viernes, 9 de junio, se clausurará esta primera edición con La Caña del Ateneo de Mahou San Miguel '¿Qué pasa con Darwin?', una conversación entre Esther Lázaro, investigadora del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), y Santos Casado, profesor en la Universidad Autónoma de Madrid.
Para participar en la lectura es necesario haberse inscrito antes del viernes 2 de junio a través de la web del Ateneo, pero quienes quieran asistir como oyentes tendrán entrada libre hasta completar aforo.