Desde la sanidad regional han organizado, a lo largo de esta semana, actividades de concienciación y pruebas a personas de 40 a 70 años, para determinar el riesgo que tienen de padecer una enfermedad coronaria o cerebrovascular en la próxima década.
Se trata de una actividad que la Consejería de Sanidad realiza desde hace más de una década, con motivo de la celebración del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular.
A través de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, la Dirección General de Salud Pública y en colaboración con la Red de Enfermería en Cuidados Cardiovasculares de Atención Primaria (REccAP), Sanidad impulsa esta campaña, para "informar y sensibilizar a la población de la importancia de un estilo de vida saludable en la prevención y control de estas enfermedades, además de difundir el rol del personal de Enfermería de Atención Primaria en la prevención y control de estas patologías".
Las sesiones educativas grupales se realizan en los centros de salud y las pruebas se hacen aplicando una tabla de medición específica (SCORE), que tiene en cuenta la edad, sexo, consumo de tabaco, presión arterial y niveles de colesterol. También se dispondrá de material informativo sobre una buena alimentación, sobrepeso, o recomendaciones sobre hábitos sanos, entre otros.
La Consejería de Sanidad recuerda que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares podrían prevenirse promoviendo un estilo de vida saludable y actuando sobre los factores de riesgo modificables. En concreto, incide en la importancia de no fumar, reducir el consumo de sal, aumentar el de frutas y verduras, y caminar o realizar otro tipo de actividad física cada día.