masinteresmadrid.com

Han registrado una nueva petición de reunión con el Gobierno regional para abordar las demandas de los facultativos

Los facultativos de hospitales valoran "positivamente" las dos jornadas de paros y piden a Sanidad una reunión

El comité de huelga ha reclamado una reunión al titular de la Sanidad madrileña y le han recordado que 'hay un hueco para el diálogo y la negociación' y más al ver que se reclaman soluciones enquistadas 'desde 2005', como es el caso de los traslados de facultativos de hospital.
Ampliar
El comité de huelga ha reclamado una reunión al titular de la Sanidad madrileña y le han recordado que "hay un hueco para el diálogo y la negociación" y más al ver que se reclaman soluciones enquistadas "desde 2005", como es el caso de los traslados de facultativos de hospital. (Foto: Amyts)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
lunes 06 de marzo de 2023, 18:23h
El comité de huelga de facultativos de Atención Hospitalaria ha valorado "positivamente" las dos jornadas de paros de la semana pasada y han registrado una nueva petición de reunión con el Gobierno regional para abordar sus demandas y mejorar la situación de los profesionales.

"Valoramos positivamente las dos jornadas de huelga, el impulso mediático que han supuesto y la reacción de la Consejería al insinuar temas de diálogo que, de otra manera, quizás no se habrían puesto sobre la mesa, han indicado desde el sindicato médico Amyts y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), convocantes de los paros.

En un comunicado, han indicado que ven con "recelo" la "maniobra" de la Consejería de usar a la Mesa Sectorial de Sanidad (donde están representados los sindicatos Amyts, Satse, CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional) como "parapeto entre ella y el comité de huelga constituido".

En concreto, en el encuentro de la Mesa de la pasada semana se dejó abierta la puerta a abordar con la Consejería de Hacienda el impacto de la vuelta a la jornada de 35 horas semanales, una de las principales reivindicaciones de los trabajadores, se ofreció la recuperación de 235 euros mensuales a los profesionales de hospitales que hacen guardias por la jornada de 37,5 horas y se propuso estudiar jurídicamente que todas las OPES convocadas de especialidades medicas se desarrollen por concurso de méritos.

"Vemos con recelo los asuntos llevados sobre la OPE y aplicación de jornada. Sobre el primer tema, ha tenido que ser la Unión Europea la que fuerce la reducción de la temporalidad laboral, que Madrid ha tratado de boicotear. Sólo se han convocado un 21% de las plazas que por la Ley 20/2021 se tenían que convocar por concurso", han explicado.

Respecto a las 35 horas, desde Amyts y AFEM han indicado que mientras que el Gobierno central impulsa la vuelta a la jornada de 35 horas, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, reconoce públicamente que "ha estado robando 232 euros durante 11 años" a los facultativos. Además, "basa su oferta en no robar más, pero no en la vuelta a las 35 horas".

En cualquier caso, desde estas organizaciones han rechazado entrar en la "guerra de cifras" sobre el seguimiento y "los abusivos servicios mínimos" impuestos por el Sermas, y han trasladado su esperanza en que "se "llegue a acuerdos" y se pueda "evitar otras convocatorias de paro".

Asimismo, han pedido disculpas por "los inconvenientes que estos días de huelga han ocasionado" a los pacientes. "Nunca fue esa la finalidad de la huelga, sino un medio para conseguir alcanzar un diálogo real y sincero con la Consejería de Sanidad", han trasladado.

El comité de huelga ha reclamado una reunión al titular de la Sanidad madrileña y le han recordado que "hay un hueco para el diálogo y la negociación" y más al ver que se reclaman soluciones enquistadas "desde 2005" como es el caso de los traslados de facultativos de hospital.

"Le reiteramos la necesidad de abrir vías de dialogo directas con los facultativos de hospitales. Somos conscientes de lo mucho que se puede conseguir desde posiciones constructivas y de respeto mutuo; y de que hay soluciones posibles cuando hay voluntad política para cuidar y escuchar", le han indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios