masinteresmadrid.com

El casco histórico del distrito recuperará uno de sus parques urbanos

Los trabajos de rehabilitación del parque Duque de Ahumada, en Vicálvaro, concluirán en noviembre

Los trabajos comenzaron en junio y tienen una duración prevista de cinco meses. Se instalarán juegos infantiles de integración y se ampliarán las zonas para mayores, con nuevos elementos de ejercicio que se suman a los ya existentes.
Ampliar
Los trabajos comenzaron en junio y tienen una duración prevista de cinco meses. Se instalarán juegos infantiles de integración y se ampliarán las zonas para mayores, con nuevos elementos de ejercicio que se suman a los ya existentes. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Este
x
estemasinteresmadridcom/4/4/21
miércoles 16 de agosto de 2023, 09:11h
Se han iniciado los trabajos de rehabilitación del parque Duque de Ahumada, 5.248 metros cuadrados en el casco histórico del distrito de Vicálvaro. Se instalarán juegos infantiles de integración y se ampliarán las zonas para mayores, con nuevos elementos de ejercicio.
Las obras de rehabilitación de este parque interbloques suponen una inversión superior al medio millón de euros.
Ampliar
Las obras de rehabilitación de este parque interbloques suponen una inversión superior al medio millón de euros. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La ejecución de estas obras, que cuentan con una inversión de 568.000 euros, permitirá a los vecinos "disfrutar de mejores accesos y zonas estanciales, al tiempo que se pone en valor el patrimonio verde del distrito", ha desgranado el Consistorio.

La intervención en este espacio interbloques, conocido también como parque de Ambroz, comenzó el pasado 13 de junio y tiene una duración prevista de cinco meses.

Durante este tiempo, las actuaciones del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigido por Borja Carabante, se centrarán en mejorar la red de drenaje y acondicionar los caminos, accesos, zonas estanciales y de ocio y parterres vegetados.


Juegos y zonas de ejercicio

Las actuaciones sobre la zona infantil, de 380 metros cuadrados, consistirán en la instalación de juegos de integración para menores de hasta 14 años, entre los que destacan una torre multijuegos, un juego de muelles, un columpio cesta, un vaivén, un carrusel accesible y un columpio doble. Se llevará a cabo la pavimentación con suelo de caucho de colores, para una mayor seguridad y accesibilidad.

Asimismo, se mejorarán los espacios destinados al ejercicio de los mayores, con la instalación de nuevos aparatos de gimnasia que completarán la oferta actual. La zona canina también experimentará una mejora con la colocación de elementos de ejercicio, como un túnel grande, una rampa doble empalizada, una rueda de salto y una valla de salto.

Esta actuación permitirá facilitar la convivencia entre los dueños de mascotas y el resto de los vecinos, ya que posibilita la permanencia de perros sueltos en las áreas verdes públicas, sin que interfiera en el bienestar de los demás usuarios.


Jardín sostenible, plantas y sombre

Una de las intervenciones a llevar a cabo se centrará en mejorar el estado de la pavimentación, de cara a evitar escorrentías, encharcamientos y erosión de los terrenos, lo que redundará en la mejora de la accesibilidad general del parque.

Dentro de la apuesta del Ayuntamiento por una jardinería sostenible, la zona central –ubicada en el paseo que une las calles de Lago Van y Lago Leman– pasará a estar ocupada por plantas con perfume, que resultarán atractivas para las mariposas, "lo que favorece la biodiversidad y el buen estado ecológico del parque". El césped de los parterres será repuesto y se mejorará el sustrato.

También se repondrá el arbolado, integrando nuevas especies que aporten más color y los sistemas de riego se adaptarán a estas nuevas especies, para hacer más eficiente el uso del agua.

El mobiliario también experimentará una mejora, con la instalación de nuevos bancos de madera o mesas de ajedrez, y se colocará una pérgola de 138 m2 en el acceso al parque por la calle de San Cipriano, que proporcionará espacios sombreados para un mayor confort térmico de los vecinos, al tiempo que un mayor valor estético al entorno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios