masinteresmadrid.com

Maestre se ausentará del acto institucional, mientras Almeida defiende que la comunidad judía de Madrid "no es Netanyahu"

Madrid celebra el día de San Isidro con la ausencia de Más Madrid de la entrega de medallas, porque "blanquea" a Israel

El Ayuntamiento concede este miércoles, 15 de mayo, las Medallas de Honor de la ciudad a la Comunidad Judía de Madrid, el Rayo Vallecano y la historiadora Carmen Iglesias, con la polémica de la ausencia de Más Madrid del acto institucional, según han confirmado sus portavoces, que consideran que este reconocimiento 'blanquea' a Israel.
Ampliar
El Ayuntamiento concede este miércoles, 15 de mayo, las Medallas de Honor de la ciudad a la Comunidad Judía de Madrid, el Rayo Vallecano y la historiadora Carmen Iglesias, con la polémica de la ausencia de Más Madrid del acto institucional, según han confirmado sus portavoces, que consideran que este reconocimiento "blanquea" a Israel. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
miércoles 15 de mayo de 2024, 10:27h
El Ayuntamiento entrega con polémica las medallas de la ciudad este 15 de mayo, día del patrón de los madrileños, en el que se distingue con la Medalla de Honor a la Comunidad Judía de Madrid, el Rayo Vallecano y a la historiadora Carmen Iglesias.
Se conceden 14 Medallas de Madrid a Servimedia, Policía Nacional, Policía Municipal, Guardia Civil, ADELA, Fundación del Toro de Lidia, Carmen Añón, ACYRE, Cristina Oria, Hombres G, Telefónica, Juana Aizpuru, Chocolatería San Ginés y Jesús 'Suso' Garzón Heydt, a título póstumo.
Ampliar
Se conceden 14 Medallas de Madrid a Servimedia, Policía Nacional, Policía Municipal, Guardia Civil, ADELA, Fundación del Toro de Lidia, Carmen Añón, ACYRE, Cristina Oria, Hombres G, Telefónica, Juana Aizpuru, Chocolatería San Ginés y Jesús 'Suso' Garzón Heydt, a título póstumo. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Se otorga el título de Hijo Adoptivo de Madrid a Luis Mateo Díez.
Ampliar
Se otorga el título de Hijo Adoptivo de Madrid a Luis Mateo Díez. (Foto: Ministerio de Cultura)

Madrid celebra este miércoles el día de su patrón, San Isidro, con la polémica de la ausencia de Más Madrid del acto institucional de entrega de medallas, un reconocimiento que consideran que "blanquea" a Israel al condecorar a la comunidad judía de la capital, mientras que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado que la jefa de la oposición, Rita Maestre, se tome "el día libre" en la jornada más importante para la ciudad.

Los actos comienzan a las 9.00 horas, en la plaza de Colón, donde se llevará a cabo el acto de izado de la bandera nacional en los Jardines del Descubrimiento, a lo que seguirá la tradicional Misa, en la Real colegiata de San Isidro, que acogerá los actos litúrgicos organizados en su honor por la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro. Se podrá acceder al camarín sepulcral donde reposan el cuerpo incorrupto del patrón de la ciudad y las reliquias de su esposa, Santa María de la Cabeza.

La Misa solemne en honor al santo tendrá lugar a las 10.00 horas y será presidida por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, y emitida por Telemadrid. Ya por la tarde, a partir de las 19.00 horas, las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza serán sacadas en procesión.


Entrega de las medallas

A mediodía comenzará la entrega de las distinciones honoríficas de este año, a lo que seguirá la tradicional visita a la ermita de San Isidro y al Jardín de la Fuente, donde también tendrá lugar la bendición del agua por parte del cardenal.

Martínez-Almeida presidirá a las 12.00 horas, el acto de entrega de las Medallas de Honor y de Madrid, además de la distinción de Hijo Adoptivo de Madrid al escritor Luis Mateo Díaz, reciente Premio Cervantes y funcionario jubilado del Ayuntamiento de Madrid. Será en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Al acto, está prevista la asistencia de alrededor de 700 invitados, entre familiares y amigos de los premiados, miembros del Gobierno municipal, representantes de los grupos municipales y del Gobierno Central, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, embajadores, empresarios, sindicatos y medios de comunicación.

Además, chulapas y chulapos entregarán claveles rojos y blancos a los invitados a la llegada y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid acompañará a la cantante Diana Navarro en la interpretación de La Violetera amenizando el acto.

La ausencia de Más Madrid

Todo ello, en medio de la polémica por la ausencia de Más Madrid del acto institucional, al considerar que "blanquea" a Israel. Sí asistirá a la entrega de Medallas la portavoz de PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, quien ha pedido "dejar la confrontación" por San Isidro y celebrar "un día de fiesta".

También ha confirmado su asistencia el Grupo Municipal Vox, aunque el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha acusado al PP de José Luis Martínez-Almeida de querer quitar protagonismo a su grupo y ha subrayado que el reconocimiento, en forma de medalla, es para "Israel y las víctimas de Hamás".

En todo caso, Más Madrid ha trasladado que celebrarán San Isidro ya que irán a la pradera y al resto de actos institucionales, siendo la excepción la entrega de medallas, después de que el alcalde haya "tratado de convertir las fiestas de todos" en otra cosa "para jalear a un gobierno que tiene a sus espaldas a decenas de muertos".

La comunidad judía de Madrid, el Rayo y Carmen Iglesias

El Ayuntamiento de Madrid concederá sus Medallas de Honor 2024 a la comunidad judía de la capital, el club de fútbol Rayo Vallecano y la historiadora Carmen Iglesias este miércoles.

Además, entre los elegidos para las 14 Medallas de la Ciudad de Madrid, destacan el grupo de música Hombres G, la chocolatería San Ginés o las tres Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en la capital: Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal.

El resto de las medallas de Madrid se entregarán a Servimedia, ADELA, Fundación del Toro de Lidia, Carmen Añón, ACYRE, Cristina Oria, Telefónica, Juana Aizpuru y Jesús 'Suso' Garzón Heydt, a título póstumo.

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha destacado el "dinamismo, afán integrador y labor social" que realiza la comunidad judía de Madrid, desde su fundación en 1917, así como su importante presencia en la ciudad para hacerla "mejor y más acogedora".

Sobre el club Rayo Vallecano, ha hecho alusión a la cercanía de su centenario, tras ser fundado el 29 de mayo de 1924, y ha ensalzado "sus logros deportivos, sus valores y su peculiar fusión con los dos distritos vallecanos de la capital".

En el caso de la historiadora María del Carmen Iglesias, cronista oficial de la Villa, historiadora, profesora y académica española, especialista en historia moderna de Europa y de España, se ha destacado su "labor de docencia, divulgación e investigación", así como su promoción de los valores democráticos.

Almeida se estrena este año como alcalde de mayoría absoluta en un San Isidro donde la causa palestina sobrevuela el Palacio de Cibeles. Y lo hará en la Pradera, donde desfilarán portavoces de los grupos municipales y concejales en el día grande del patrón, rodeados de claves, parpusas, chotis y pasodobles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios