Más de 200.000 madrileños, según los datos oficiales de la Delegación de Gobierno, han marchado este domingo en cuatro columnas, que han partido este mediodía desde diferentes puntos de la capital, para confluir en Cibeles en defensa de la Sanidad Pública.
Las cuatro columnas han comenzado a marchar a mediodía en un ambiente festivo que ha unido a sanitarios y ciudadanos, en una manifestación reivindicativa para recuperar "lo que es de todos".
Bajo el lema 'Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria', el acto está convocado por el movimiento vecinal de barrios y pueblos de Madrid, vecinos que durante los últimos años han protagonizado protestas en diferentes puntos de la región en defensa de una Sanidad pública, universal y de calidad.
Así, ciudadanos de todas las edades, muchos de ellos personal sanitario, han comenzado a caminar en cuatro columnas que han partido desde Nuevos Ministerios (zona norte), Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) -la más numerosa- y Ópera (zona oeste). Hasta estos puntos han llegado autobuses, para trasladar a vecinos y cargos de diferentes municipios de la región.
Acompañadas de batacudas, silbatos y bocinas, las columnas han comenzado a marchar tras cuatro pancartas con lemas diferentes en defensa de este "bien común", con gran cantidad de 'batas blancas' de personal sanitario y camisetas con el lema Sanidad Pública.
Aunque el acto cuenta con el apoyo de organizaciones vecinales, sindicatos, partidos políticos de la izquierda, asociaciones sanitarias o plataformas de trabajadores, entre otros, desde la organización se ha pedido a las personas que acudiesen a la manifestación que, dado el carácter vecinal de la misma, no portasen banderas identificativas.
La gran marcha ciudadana
La gran marcha ciudadana que ha inundado el centro de la capital y ha provocado incidencias y cortes de tráfico en el paseo de la Castellana, plaza de San Juan de la Cruz, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Conde Peñalver, Alcalá, plaza de la Independencia, Atocha, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, entorno de la plaza de la Ópera, entorno de la plaza de Callao y Gran Vía.
Si bien la convocatoria para el inicio de la marcha se había marcado a las 12.00 horas, una hora antes la zona de Atocha, con la columna más numerosa, ya empezaba a ser un hervidero de gente con lemas como 'La Sanidad Pública es un derecho', 'Su plan acaba con la Sanidad' o 'Urgencias cerradas, muerte asegurada'.
Una imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con nariz de Pinocho recorría un paseo del Prado bajo la atenta mirada de miles de personas, muchas de ellas con niños. De hecho, se ha habilitado un 'babyblock', un espacio seguro para familias, frente al Jardín Botánico.
Entre otros, han asistido las portavoces de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre; del PSOE, Juan Lobato y Mar Espinar; de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto y Carolina Alonso, y el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor.
Las cuatro columnas se han encontrado en Cibeles, donde se ha instalado un escenario desde el que varios portavoces vecinales han dado lectura de un manifiesto en el que se reclamará una mayor inversión en Sanidad, principalmente en Atención Primaria, el primer nivel asistencial de la sanidad madrileña. "No vamos a dejar la movilización mientras Isabel Díaz Ayuso no quiete sus zarpas de nuestro bien común, la Atención Primaria", según defienden los organizadores.
También se ha reclamado un incremento del personal sanitario y mejores condiciones laborales. "Porque hay que cuidar a los que nos cuidan", defienden desde los colectivos que apoyan este acto como un reconocimiento "a los héroes que en la pandemia dieron la cara por todos". "Nos necesitan y no vamos a fallarles", indican.
Igualmente, en el escenario ha sonado 'El canto de la libertad', de José Antonio Labordeta, y más de 400 personas han actuado en una 'gran batucada' como colofón del acto de protesta.
Esta manifestación tiene lugar tras la movilización que tuvo lugar el pasado 22 de octubre, convocada por una treintena de colectivos sociales y profesionales, en defensa de una sanidad pública, universal y de calidad, que reunió a miles de ciudadanos y profesionales sanitarios en el centro de la capital -23.000 personas, según Delegación del Gobierno, 50.000, según los organizadores-.