La campaña de la Comunidad de Madrid con el lema 'Estás a un metro de salvar muchas vidas' sigue en marcha, con el objetivo de incentivar con entradas de cine gratis a las personas que decidan donar sangre en las nueve estaciones de Metro.
La campaña, que se retoma este año tras la pandemia, cumple su décima edición y tendrá lugar de lunes a viernes, hasta el próximo 3 de junio, en colaboración con el Centro de Transfusión regional, Cruz Roja y Coca-Cola.
Las nueve estaciones de Metro se han seleccionado con la intención de llegar al mayor número posible de personas de diferentes zonas de la región para conseguir más donaciones.
También se han tenido en cuenta las ubicaciones de algunas universidades, ya que se ha "demostrado" en otras ocasiones que los jóvenes "destacan por su solidaridad en iniciativas" como la de 'Estás a un metro de salvar muchas vidas'.
Unidades móviles para las donaciones
La Cruz Roja instalará una unidad móvil entre el 23 y el 27 de mayo en las estaciones de Legazpi y Ciudad Lineal, de 16.45 a 21.00 horas, y los días 26 y 27 de este mes permanecerá, de 10.30 a 14.45 horas y de 16.45 a 21.00 horas, únicamente en Legazpi. Por último, la unidad móvil acudirá a Getafe Central y Leganés Central, desde el 30 de mayo al 3 de junio, donde acabará la campaña de 17.00 a 21.00 horas.
Para ser donante de sangre sólo hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. "Se trata de un gesto solidario muy sencillo, apenas requiere de 20 minutos y con una sola donación pueden curarse o mejorar su salud tres pacientes", ha remarcado el Gobierno regional.
Las reservas, en alerta roja
Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan
con urgencia sangre de los grupos 0+, 0-, A+, A- y B-, que se encuentran en alerta roja, es decir, con bajos niveles de reservas, tal y como ha informado el
Centro de Transfusión de Sangre a través de redes sociales.
También permanece en alerta amarilla el grupo AB-, el cual necesita donaciones en los próximos dos o tres días. Mientras, los grupos AB+ y B+ permanecen en buen estado y no se necesitan donaciones hasta la próxima colecta.
Asimismo, el centro ha alertado de que
las reservas de sangre están por debajo de las 3.000 bolsas cuando el nivel óptimo está en las 5.000.