La alcaldesa en funciones de Madrid, Inma Sanz, junto a otros miembros del Gobierno municipal, representantes de grupos políticos y el delegado de Gobierno, Francisco Martín, ha presidido este martes un minuto de silencio por el asesinato de una mujer, la madrugada del lunes en el distrito de Usera.
"Toda la condena a este salvaje asesinato desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Confiamos en que la justicia haga ahora su trabajo y que esta persona no pueda volver a hacer daño a nadie más y que pase en la cárcel todo el tiempo que sea posible", ha señalado Sanz, en la plaza de la Villa.
Asimismo, la vicealcaldesa ha trasladado el pésame a la familia y allegados de la víctima, además de "nuestra cercanía, cariño y apoyo" y ha subrayado "la necesidad de que esta lacra termine y, entre todos, sigamos impulsando las medidas para acabar con estas situaciones tan dramáticas".
El Ministerio de Igualdad ha elevado a 47 las mujeres asesinadas este año por violencia machista, tras confirmar el caso de la mujer de 29 años de Madrid. La víctima, asesinada presuntamente por su pareja este lunes, tenía una hija menor de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 47 en 2024 y a 1.292 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. Asimismo, el número de menores huérfanos por violencia de género contra su madre asciende a 36 en 2024 y a 469, desde 2013.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron al varón español de origen dominicano de 60 años y origen dominicano como presunto responsable de la muerte de la mujer paraguaya de 29 años en el interior de un domicilio, situado en el madrileño distrito de Usera, según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Los hechos sucedieron en un domicilio situado en el cuarto piso del número 1 de la calle de Travesía de Santoña, cerca de la plaza Elíptica, la pasada madrugada minutos después las 02.00 horas cuando los agentes localizaron a la víctima con varias heridas de arma blanca, sin signos de vida, constatando los servicios sanitarios su fallecimiento.
Según apuntaron los servicios de emergencias del Summa-112, la víctima presentaba heridas de arma blanca en el cuello y en la axila derecha. A su llegada estaba ya fallecida, informó un portavoz de Emergencias de la Comunidad de Madrid.