masinteresmadrid.com

Villacís ha presentado el proyecto de arte urbano con el que se inicia la renovación de esta zona del distrito de Villaverde

Muros y fachadas del polígono de Marconi se inundan de color, con un proyecto de arte urbano que renovará la zona

La primera intervención contará con cinco murales y dos esculturas. Una ejecución que está financiada por el Foro de Empresas por Madrid con 200.000 euros. La recuperación de esta zona incluye la creación de la Ciudad de la Música, que contempla la vuelta del festival Mad Cool al distrito, y que albergará proyectos relacionados con la industria.
Ampliar
La primera intervención contará con cinco murales y dos esculturas. Una ejecución que está financiada por el Foro de Empresas por Madrid con 200.000 euros. La recuperación de esta zona incluye la creación de la Ciudad de la Música, que contempla la vuelta del festival Mad Cool al distrito, y que albergará proyectos relacionados con la industria. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Sur
x
surmasinteresmadridcom/3/3/20
lunes 17 de octubre de 2022, 17:59h
La coordinadora de Cs Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, han presentado este lunes el proyecto de arte urbano que se va a desarrollar en el Polígono Marconi, como un primer paso para transformar esta zona de Villaverde a través de intervenciones artísticas.
Acompañada por Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo, área encargada del desarrollo de este proyecto, y por la concejala del distrito de Villaverde, Concha Chapa, además de otros asistentes, Villacís ha destacado la importancia que tiene la colaboración público-privada, de la mano del Foro de Empresas por Madrid.
Ampliar
Acompañada por Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo, área encargada del desarrollo de este proyecto, y por la concejala del distrito de Villaverde, Concha Chapa, además de otros asistentes, Villacís ha destacado la importancia que tiene la colaboración público-privada, de la mano del Foro de Empresas por Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Acompañada por Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo, área encargada del desarrollo de este proyecto, y por la concejala del distrito de Villaverde, Concha Chapa, además de otros asistentes, Villacís ha destacado la importancia que tiene la colaboración público-privada, de la mano del Foro de Empresas por Madrid, "para alojar un proyecto de esta envergadura que empieza hoy".

La recuperación de Marconi a través de la cultura se inicia con la ejecución de obras de arte urbano en muros, fachadas y otros espacios del polígono, que contarán con una financiación de 200.000 euros por parte del Foro de Empresas por Madrid.

Se trata de una actuación que se asemeja a la realizada en 2013 en el área de Wynwood, en Miami, que pasó de ser una zona periférica y marginada para "reconvertirse y regenerarse, gracias a la cultura y el arte" según ha explicado la vicealcaldesa.

Las primeras siete obras que se van a desarrollar, cinco murales, y dos esculturas, se realizarán por los ganadores del Concurso Internacional de Arte Urbano que el Foro de Empresas por Madrid convocó en 2021.

A este concurso concurrieron 47 proyectos, de los que se han seleccionado siete ganadores de entre los 18 finalistas. Así, los artistas ganadores, Bernard Puig Llasera, Gonzalo Martín Domingo, Félix Reboto López, Nicolás Santiago Romero Escalada, Louis Jean Jacques Lambert, Aylyn Nadia Vera Ramos y el colectivo Reciclajes Blas Montoya, se convertirán, según la vicealcaldesa "en los primeros muralistas de uno de los proyectos más bonitos que se van a crear en Madrid en los próximos años".

Todos ellos podrán plasmar su arte gracias a las empresas colaboradoras, Palibex, Telefónica, Zona ITV, Ametsis, Pryconsa, La Amuebladora y Asecomex Logistic.

Nacimiento de la Ciudad de la Música

La recuperación del Polígono Marconi incluye también la creación de una Ciudad de la Música, que albergará proyectos relacionados con esta industria, como estudios de grabación, locales de ensayo, promotores de conciertos, sellos discográficos y sectores relacionados con las ciencias e ingenierías del sonido.

Todo ello en torno al regreso al distrito de uno de los eventos musicales más destacados que se celebran anualmente en la capital, como es el festival Mad Cool. Para desarrollar este proyecto se reordenarán más de 850.000 m2 de suelo junto al polígono El Gato y la Factoría Industrial de Villaverde, situados al sur de la colonia Marconi.

Este proyecto contará también con la comunidad universitaria, a través de la Universidad Carlos III y sus grados de producción musical e ingeniería del sonido, que creará entornos de trabajo y residenciales para esta industria, que "hasta hoy no contaba con un espacio representativo en la ciudad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios