El Ayuntamiento, el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y la Fundación Scholas Occurrentes se han reunido este en el parque Juan Pablo II, en Hortaleza, para plantar de un olivo, símbolo de paz, con el que el Papa Francisco obsequió a la ciudad a través de la Pontificia Scholas Occurrentes.
El olivo se ha plantado junto a la placa que Francisco bendijo durante el viaje a la Ciudad del Vaticano de cuatro jóvenes de CEAPI y de la Fundación Scholas Occurrentes, una organización internacional de Derecho Pontificio creada por el Papa.
El acto de plantación ha contado con la presencia de la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Almudena Maíllo; el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante; el director mundial de la Fundación Scholas Occurrentes, José María Del Corral; y la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova.
"Hay que sembrar, cultivar y, luego, recoger los frutos, y hoy hemos dado ese primer paso, para que este árbol sea ese encuentro de la paz y que ya forma parte de la ciudad de Madrid", expresaba Maíllo durante su intervención en el IV Congreso Iberoamericano CEAPI, apropiándose de las palabras de San Isidro, patrón de Madrid.
Por su parte, Carabante ha subrayado que "el Papa Francisco está haciendo una labor increíble con jóvenes y ha tocado su conciencia". Por esto mismo, el concejal ha querido mostrar "la disposición del Ayuntamiento de Madrid para colaborar con todas las asociaciones que trabajan con jóvenes y, por supuesto, con Scholas".
El olivo forma parte ya del parque Juan Pablo II, en la avenida de Machupichu, 1, del distrito de Hortaleza, donde puede encontrarse junto a la placa que el Santo Padre bendijo durante el viaje a la Ciudad del Vaticano de cuatro jóvenes de CEAPI y de la Fundación Scholas Occurrentes, un encuentro con el Pontífice en el que los representantes del Foro de Jóvenes de CEAPI y Núria Vilanova pudieron intercambiar ideas y opiniones sobre las oportunidades que se les presentan a las nuevas generaciones de Iberoamérica.
"El primer olivo de Scholas en Europa, acompañado con la placa bendecida por el Papa Francisco, se plantó aquí en Madrid, en la Plaza Colón, junto con la entonces alcaldesa, Ana Botella, y el obispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro", ha señalado por su parte José María del Corral.