masinteresmadrid.com

La muestra se puede visitarse en Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, hasta el 18 de septiembre

Ramón y Cajal, padre de la neurociencia moderna, y su pasión por la divulgación, en una exposición

Ramón y Cajal fue una figura clave en el mundo de la ciencia y la cultura de su época. Su legado, pensamiento y habilidades han llenado miles de páginas en centenares de libros. El considerado padre de la neurociencia moderna llevó a cabo innumerables actividades, entre ellas la divulgación y transferencia del conocimiento científico.
Ampliar
Ramón y Cajal fue una figura clave en el mundo de la ciencia y la cultura de su época. Su legado, pensamiento y habilidades han llenado miles de páginas en centenares de libros. El considerado padre de la neurociencia moderna llevó a cabo innumerables actividades, entre ellas la divulgación y transferencia del conocimiento científico. (Foto: Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales)
Por Jon M. Rhode
x
redacciongacetaslocalescom/9/9/24
miércoles 21 de junio de 2023, 16:02h
La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales acoge, hasta el 18 de septiembre, la exposición temporal de entrada libre 'Santiago Ramón y Cajal: la historia de un polímata', que se adentra en la vida de un hombre excepcional y en la diversidad de disciplinas que dominó, creando conocimiento toda su vida.
Ramón y Cajal, padre de la neurociencia moderna, y su pasión por la divulgación, en una exposición
Ampliar
(Foto: Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales)

Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra, 1852 – Madrid, 1934) es considerado el fundador de la Neurociencia moderna. Describió la teoría neuronal, enfrentada a la teoría reticular de Gerlach defendida por Camillo Golgi, y dejó un monumental legado integrado por numerosas obras científicas, entre las que destaca Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados (1899-1904).

Cajal estudió la transmisión del impulso nervioso, la neuroplasticidad y la degeneración y regeneración del sistema nervioso, con aportaciones claves para el desarrollo de la Neurociencia. Recibió los premios y distinciones más importantes de la época, como el Premio Internacional Moscú, en 1900; la Medalla de oro de Helmholtz, en 1905, y el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, en 1906.

Pero, Cajal fue mucho más que un médico y un científico. Gran observador de la naturaleza desde la infancia, su inagotable capacidad e inquietud creativa le llevaron a dominar el dibujo, la pintura, la fotografía y la química.

Original editor, divulgador y escritor de estilo inconfundible, revolucionó las técnicas de tinción histológica. Ejerció también la medicina militar y se adentró en el campo de la bacteriología y la epidemiología.

Comprometido con su tiempo, fue profesor, regenerador, filósofo, político y senador. En 1902, fue nombrado director del Laboratorio de Investigaciones Biológicas, que dio origen al Instituto Cajal, en 1922. Promovió la creación de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE), en 1907, germen del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fundado en 1939. Durante su larga presidencia de la JAE (1907-1932), impulsó cambios estructurales en el sistema educativo español y transformó la sanidad y la ciencia españolas.

Creó la Escuela Neurológica Española, una generación de colaboradores y discípulos de excelencia que continuaron consolidando y ampliando su trabajo, convirtiendo a Madrid en el epicentro mundial del estudio del cerebro.

Santiago Ramón y Cajal: Historia de un polímata

Fecha: Hasta el 18 de septiembre.
Lugar: Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.

Dirección: Valverde, 22. Madrid.
Entrada: Acceso libre.

Horario: de 9.30 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas, en junio; viernes, sólo por la mañana. Julio, agosto y septiembre, de 9.30 a 14.00 horas.
Organiza: Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, el Instituto Cajal del CSIC y el Museo Archivo Histórico de la Sociedad Española de Neurología.
Comisarios: David Ezpeleta, Juan A. de Carlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios