masinteresmadrid.com

La científica española ingresa el próximo 28 de octubre, durante dos meses, en el Centro Europeo de Astronautas de Colonia

Hace ya dos años que Sara García, junto al ingeniero español Pablo Álvarez, fue seleccionada como parte de la 'nueva generación' de astronautas europeos.
Ampliar
Hace ya dos años que Sara García, junto al ingeniero español Pablo Álvarez, fue seleccionada como parte de la 'nueva generación' de astronautas europeos. (Foto: Casa de la Ciencia de Sevilla )

La astronauta y científica Sara García destaca el "peso" internacional ganado por España con la nueva Agencia Espacial

Por Carlota García-Ruiz
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
domingo 20 de octubre de 2024, 13:12h
La bióloga molecular y primera astronauta española designada para hacer una misión por la Agencia Espacial Europea, Sara García, asegura que España ha ganado "peso" en el sector internacional aeroespacial con la nueva Agencia Espacial Española.
García, que comienza el próximo 28 de octubre su formación en el Centro Europeo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea en Colonia (Alemania), ha visitado este sábado Sevilla, sede de la Agencia Espacial Española, en el marco de las actividades de la Semana Mundial del Espacio en la Casa de la Ciencia, adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Ampliar
García, que comienza el próximo 28 de octubre su formación en el Centro Europeo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea en Colonia (Alemania), ha visitado este sábado Sevilla, sede de la Agencia Espacial Española, en el marco de las actividades de la Semana Mundial del Espacio en la Casa de la Ciencia, adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). (Foto: Casa de la Ciencia de Sevilla )

Para la científica española, se ha apostado por que las políticas y actividades de dicho sector "estén bajo un mismo paraguas" a la hora de la gestión, asegurando con ello que nuestro país cobre fuerza a la hora de interactuar con organismos como la Agencia Espacial Europea o la NASA.

García, que comienza el próximo 28 de octubre su formación como efectivo de reserva en el Centro Europeo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea en Colonia (Alemania), ha visitado este sábado Sevilla, sede de la Agencia Espacial Española, para protagonizar una charla motivadora en el marco de las actividades de la Semana Mundial del Espacio en la Casa de la Ciencia, adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Hace ya dos años que Sara García, junto al ingeniero español Pablo Álvarez, fue seleccionada como parte de la 'nueva generación' de astronautas europeos. En su caso, la científica entró dentro de la lista de 'reservas' junto a nueve profesionales más.

Según se anunciaba a finales de septiembre, la astronauta española empieza sus entrenamientos este 28 de octubre junto a Andrea Patassa (Italia), Arnaud Prost (Francia), Amelie Schoenenwald (Alemania) y Aleš Svoboda (República Checa). Este periodo de formación durará alrededor de dos meses, durante los cuales la científica recibirá clases teóricas y prácticas sobre cómo manejarse en futuras misiones espaciales.

La científica española ha asegurado que se trata de "un momento mágico", que le permite "dar un paso más hacia ese sueño de tener en el futuro una misión espacial que pueda contribuir a desarrollar ciencia en el espacio".

En estos momentos, García trabaja como investigadora en los laboratorios del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). "En un futuro, me gustaría poder llevar todas estas investigaciones contra el cáncer al espacio", explica, asegurando que, aunque ahora muchos la conozcan como astronauta, su objetivo sigue siendo el de buscar una cura contra el cáncer.

"Hay más mujeres en la ciencia y va a haber más"

Una constante en los encuentros y charlas de esta bióloga molecular y astronauta es pedir a las jóvenes que no se "auto limiten ellas mismas" y que disfruten de la investigación, al dejar constancia de que ahora "hay muchísimas más mujeres" científicas y advertir de que todavía "va a haber más".

García, que trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en la investigación de nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón y de páncreas, considera que, en la ciencia y en la investigación, cada vez afloran más el talento y las capacidades de las mujeres.

También cree que "se están tomando medidas reales" para que exista igualdad de oportunidades a la hora de llegar a los puestos de toma de decisiones y de responsabilidad. Con las dificultades de conciliación, los prejuicios, los problemas de sesgos o de carga de trabajo administrativo, "se creaba ese techo de cristal, especialmente para las mujeres investigadoras, que no podían llegar a donde ellas querían", lamenta.

Pero, ahora se están impulsando "muchas campañas, muchos movimientos" y, "sobre todo, hay mucha conciencia social de que eso no puede ser así", argumenta.

Avanzando y "sin renunciar a nada"

Sara García pone su grano de arena animando a niñas y jóvenes a construir una carrera y cumplir sus sueños. "Que persigan aquello que les motiva, que hagan lo que se propongan con esfuerzo, que aprendan a lidiar con la frustración, que se atrevan a intentarlo, que no se autolimiten ellas mismas", dice.

En este sentido, apunta que "a medida que avanzamos, somos más conscientes de que no tenemos que renunciar a nada". Sin embargo, sí reclama que los gobiernos y las empresas tomen medidas para la conciliación, con "conciencia social", para que hombres y mujeres tengan las mismas cargas y responsabilidades.

Fármacos contra el cáncer

La científica trabaja en el CNIO, con el Dr. Mariano Barbacid, en la investigación de nuevos fármacos para una diana terapéutica en adenocarcinoma de pulmón y carcinoma de páncreas, dos subtipos de cáncer con supervivencia más baja.

"Lo que hemos visto es que, al eliminar esta diana terapéutica de los tumores, éstos se hacen más pequeños. Estamos intentando desarrollar fármacos y estamos en la fase preclínica", señala.

Si tras probarlo en modelos celulares, de proteínas y animales, el fármaco se demuestra seguro y tiene potencial, lo siguiente sería pasar a un ensayo clínico.

La bióloga molecular defiende la seguridad en el proceso, aunque sea largo. "Eso significa que no va a salir al mercado nada que no sea seguro. Y, aún así, nunca tienes un cien por cien de garantía. Una vez que se comercializa, estamos hablando de la salud de las personas. No podemos llevar al mercado, por las prisas, algo que no estemos convencidos de que es seguro y eficaz frente a la enfermedad", afirma.

García destaca "el potencial enorme" de la medicina de precisión, un campo en el que se han producido grandes avances y en el que hay numerosos ejemplos de tratamientos que se están aplicando día a día.

"Y esto es sólo el principio. Habrá muchísimos más, pero llegarán cuando la investigación que hay detrás esté suficientemente consolidada", abunda.

Lo importantes es "seguir avanzando". "Es lo que ocurre con la ciencia, que a medida que avanza surgen nuevas preguntas y nuevas vías que explorar, que no sabes a dónde te van a llevar. Eso es lo bonito de la investigación y de la medicina personalizada, de adaptar los tratamientos a las particularidades de cada uno de los pacientes", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios