masinteresmadrid.com

Se estudia autorizar otra, en el hotel Novotel de la calle de O'Donnell, en la capital

Seis 'macrofiestas' de Nochevieja autorizadas en la región, en Alcalá, San Agustín, Ajalvir, Cobeña, Guadalix y Griñón

La Comunidad de Madrid ha autorizado seis macrofiestas de Nochevieja en lugares que no suelen organizar este tipo de eventos, en las localidades de Alcalá de Henares, San Agustín de Guadalix, Cobeña, Ajalvir, Guadalix de la Sierra y Griñón.
Ampliar
La Comunidad de Madrid ha autorizado seis macrofiestas de Nochevieja en lugares que no suelen organizar este tipo de eventos, en las localidades de Alcalá de Henares, San Agustín de Guadalix, Cobeña, Ajalvir, Guadalix de la Sierra y Griñón. (Foto: Archivo)
Por Jon M. Rhode
x
redacciongacetaslocalescom/9/9/24
jueves 28 de diciembre de 2023, 12:16h
La Comunidad de Madrid ha autorizado este miércoles una 'macrofiesta' en la localidad de Griñón para esta Nochevieja, que se suma a las ya permitidas en Alcalá de Henares, San Agustín de Guadalix, Cobeña, Ajalvir y Guadalix de la Sierra, según confirma la Consejería Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

La Comunidad de Madrid ha autorizado seis 'macrofiestas' de Nochevieja en lugares que no suelen organizar este tipo de eventos, en las localidades de Alcalá de Henares, San Agustín de Guadalix, Cobeña, Ajalvir, Guadalix de la Sierra y Griñón, según ha confirmado un portavoz de la Consejería Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

En concreto, ha sido la Dirección General de Seguridad la que organiza este tipo de fiestas, ya este año sin ningún tipo de restricciones por la pandemia, que entre todas suman casi 9.000 personas previstas. Además, estudia otra macrofiesta en el hotel Novotel de la calle de O'Donnell en la capital.

En Alcalá, el macroevento se desarrollará en el pabellón Ruiz de Velasco, donde se espera que asistan 4.275 personas; en Cobeña, en el polideportivo municipal, con 1.500 asistentes; en San Agustín, también en el polideportivo municipal, donde acudirán unas 1.100 personas; en Guadalix, en el gimnasio municipal, para 500 personas; y en Ajalvir, en el polideportivo municipal, con un aforo previsto similar al anterior.

Además, la Comunidad de Madrid ha aprobado una macrofiesta en el polideportivo municipal de la calle de Miguel Hernández, de Griñón, para 1.000 personas, y otra en el Novotel de la calle de O'Donnell, en Madrid, con un aforo estimado de 300 personas.

El año pasado se autorizaron macrofiestas con similares foros y localizaciones, en Ajalvir, San Agustín, Alcalá, Cobeña, Guadalix y finalmente también la de Griñón, situada en el gimnasio de la calle de Panete.

Según ha explicado el consejero de Medio Ambiente e Interior, Carlos Novillo, este tipo de fiestas requieren de una aprobación específica de la Comunidad de Madrid y de la Dirección General de Seguridad, porque "se realizan en entornos donde no están autorizados durante todo el año y no tienen una licencia para ese uso, como son polideportivos".

"Las apoyamos, por supuesto, porque entendemos que esos jóvenes de esas localidades no tienen por qué desplazarse a otros sitios, pero trabajamos durante este mes con los ayuntamientos para que se hagan de forma segura todas las adaptaciones que tiene que tener un polideportivo en materia de seguridad, de evacuación, de protección contra incendios, los seguros, la asistencia sanitaria, etc", ha indicado.

Respecto a la que aún están estudiando, Novillo ha afirmado que se está revisando la última documentación y esta semana darán a los organizadores una respuesta. "Esperemos que se puedan celebrar, porque si se hacen en entornos seguros también nos ayuda a limitar los movimientos en Nochevieja, uno de los principales problemas que tenemos desde el punto de vista de seguridad de emergencias", ha destacado.

El consejero ha recalcado que la última noche del año es una de las más complejas desde el punto de vista del tráfico. "Nosotros, por supuesto, desde la Agencia de Seguridad de Emergencias desplegamos todos los efectivos disponibles en lo que es la recepción de llamadas, que tendremos seguramente un repunte a diferencia de otras noches, pero también las asistencias de rescate, extinción de incendios y también desde el punto de vista de la colaboración con las policías locales, para que se desarrolle con seguridad", ha remarcado.

Normativa sobre 'macrofiestas'

La Delegación General de Seguridad debe autorizar estos eventos, al ser el responsable en lo relativo a la seguridad y a que se cumpla la actividad de lo que se propone en la solicitud. La normativa regional obliga a solicitar autorización para las actividades extraordinarias que se celebran en Halloween o fiestas navideñas, como Nochebuena, Reyes o Nochevieja, entre otras.

El Gobierno regional se limita a autorizar o denegar los eventos que se quieren celebrar en lugares cuya licencia municipal no habilita para espectáculos públicos o actividades recreativas, porque donde sí se habilita, corresponde al Ayuntamiento. Es decir, las macrofiestas en lugares con licencia para este tipo de eventos no tienen que solicitar nada.

Como en años anteriores, y como ocurre en eventos con afluencia significativa de personas, la Comunidad de Madrid hace un llamamiento a la prudencia de los madrileños apelando al ejercicio de un sano y responsable disfrute de las celebraciones que tienen lugar la última noche del año, y el resto del calendario.

En este sentido, se invita a los madrileños a extremar la precaución durante las celebraciones en recintos cerrados, evitando el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias, ingesta cuyo uso incontrolado puede incidir en el incremento de situaciones de riesgo en general y, en particular, de accidentes en la carretera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios