La relación entre subir escaleras y un corazón sano no es nueva. Son varios los estudios que avalan los efectos positivos que tiene esta actividad física con tener un corazón sano. Una de las investigaciones más recientes tiene su origen en el Hospital Universitario de A Coruña, dirigido por el Dr. Jesús Peteiro, y que se ha presentado en un congreso internacional de la Sociedad Europea de Cardiología, el EACVI-Best of imagine 2020.
El aspecto más relevante del estudio del centro gallego es que establece una medida que cualquier podemos aplicar para evaluar nuestra salud cardíaca y prevenir problemas. Las cifras mágicas son 60 escalones y 60 segundos, que es el tiempo que deberíamos emplear como máximo es subir todos los peldaños para considerar que nuestro corazón está en buen estado.
El estudio ha sido llevado a cabo por el Hospital Universitario de A Coruña y según su autor, el Dr. Jesús Peteiro, “la prueba de las escaleras es una manera fácil de controlar la salud de su corazón. Y si una persona en condiciones supuestamente normales tarda más de un minuto y medio en subir, su salud no es óptima y sería una buena idea consultar a un médico”.
La investigación se realizó para examinar la relación entre una actividad diaria, es decir, subir escaleras, y los resultados obtenidos de las pruebas de ejercicio en un laboratorio. “La idea era encontrar un método simple y económico para evaluar la salud del corazón”, dijo el Dr. Peteiro. “Esto puede ayudar a los médicos a clasificar a los pacientes para exámenes más extensos”.
La investigación
El estudio incluyó a 165 pacientes sintomáticos a los que se les practicó la prueba de esfuerzo debido a una enfermedad arterial coronaria conocida o sospechada. Los síntomas incluían dolor en el pecho o dificultad para respirar durante el esfuerzo. Los participantes caminaron o corrieron en una cinta de ejercicio, aumentando gradualmente la intensidad y continuando hasta el agotamiento. Después de descansar de 15 a 20 minutos, se pidió a los pacientes que subieran cuatro tramos de escaleras (60 escaleras) a un ritmo rápido sin detenerse, pero también sin correr, y se registró el tiempo.
Los investigadores analizaron la relación entre los resultados logrados durante las pruebas de ejercicio y el tiempo que les llevó subir cuatro tramos de escaleras. Quedó determinado que los pacientes que subieron las escaleras en menos de 40-45 segundos tenían una mayor posibilidad de experimentar una tasa de mortalidad baja. Por el contrario, los pacientes que tardaron 1,5 minutos o más en subir las escaleras tenían una mayor posibilidad de desarrollar una tasa de mortalidad del 2 al 4% por año, o del 30% en 10 años.
Durante la prueba en la cinta, los investigadores también generaron imágenes del corazón para evaluar su función durante el ejercicio; si el corazón funciona normalmente durante el ejercicio, esto indica una baja probabilidad de enfermedad de las arterias coronarias.
Luego compararon estos hallazgos con los resultados de la subida de escaleras. Alrededor del 58% de los pacientes que completaron la subida de escaleras en más de 1,5 minutos tuvieron una función cardíaca anormal durante el examen en cinta rodante. Por el contrario, solo el 32 por ciento de los que subieron las escaleras en menos de un minuto tuvieron una función cardíaca anormal durante el examen en cinta.