masinteresmadrid.com

Se ha comenzado a instalar una estructura alrededor del monumento

Una lona sobre la Puerta de Alcalá hasta finales de septiembre, para acometer trabajos de conservación

Tras realizar un estudio tridimensional con drones, se han instalado los andamios para iniciar la fase de estudio-análisis de materiales, comprobación de cubiertas y solado. La cubrición del monumento durará hasta el 30 de septiembre y, a partir de ahí, se redactará el proyecto de restauración.
Ampliar
Tras realizar un estudio tridimensional con drones, se han instalado los andamios para iniciar la fase de estudio-análisis de materiales, comprobación de cubiertas y solado. La cubrición del monumento durará hasta el 30 de septiembre y, a partir de ahí, se redactará el proyecto de restauración. (Foto: Ayuntamiento de Madrid )
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
jueves 07 de julio de 2022, 13:31h
La Puerta de Alcalá se cubrirá, hasta el próximo 30 de septiembre, con una lona "lo más fiel al monumento", con el objetivo de acometer trabajos de evaluación de conservación, según ha explicado el Ayuntamiento de Madrid.
De hecho, ya se ha comenzado a instalar una estructura con andamios alrededor del monumento, tras realizar un estudio tridimensional con drones, para iniciar la fase de estudio-análisis de materiales, comprobación de cubiertas y solado.

Desde finales de septiembre, se redactará el proyecto de restauración del monumento. El área de de Cultura, Turismo y Deporte ha llevado a cabo durante el primer trimestre de 2022 una nueva evaluación sobre el estado de conservación de la Puerta de Alcalá, con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte.

La delegada, Andrea Levy, ha manifestado que la Puerta de Alcalá "es uno de los monumentos más reconocibles de Madrid y el Ayuntamiento quiere que sea preservado y restaurado, para que continúe siendo así".

Los informes previos sobre la Puerta de Alcalá constan, por un lado, de un estudio tridimensional del monumento y, por otro, de un análisis de materiales y comprobación de cubiertas y solado, así como de unas pruebas de materiales y técnicas para la posterior restauración.

El primer bloque de trabajos, relativo al estudio tridimensional, comenzó el pasado fin de semana del 2 y 3 de julio, a través de drones, con el fin de lograr una nube de puntos mediante escáner y la generación de una imagen 3D y modelo BIM.

El montaje de la estructura permanecerá durante dos semanas, en las que se realizará la medición exacta in situ para la fabricación de una lona con la imagen de la Puerta, que quedará cubierta desde esa fecha y hasta el 30 de septiembre.

Todos estos estudios permitirán la redacción del proyecto de restauración del monumento a lo largo de los próximos meses. Después, se iniciará la tramitación del contrato para la ejecución de los trabajos de conservación, cuya adjudicación se prevé en 2023.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios