Los vecinos del distrito de Centro protestarán este miércoles, 10 de noviembre, con una cacerolada ante la Junta Municipal contra "el ruido y la invasión de aceras, calzadas y plazas" por las terrazas COVID.
Se ha emplazado a los asistentes a las 18.30 horas, coincidiendo con la celebración del Pleno de noviembre del distrito, ante la sede de la Junta Municipal en la Plaza de la Villa. "Haremos ruido para que nos escuchen", han advertido.
Reclamarán "el cumplimiento de la legalidad y el control de los abusos" y la "recuperación de espacios para los vecinos", ha informado la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Madrid Centro.
Ordenanza, antes de fin de año
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, aseveraba hace unos días que quiere aprobar la ordenanza de Terrazas para la capital, ahora en fase preliminar, antes de que comience el año 2022, para lo que se ha comprometido a calendarizar reuniones con los grupos políticos, asociaciones de vecinos y comerciantes.
El proyecto de esta nueva ordenanza establece que las terrazas COVID de la capital continúen dos años más en pie, con excepción de aquellas zonas que estén tensionadas (aún por definir), en las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), que son Centro, Gaztambide y AZCA, y en aquellas que estén "ambientalmente protegidas" (ZAP), que se ubican en Chamartín, Chamberí, Vicálvaro y Salamanca.
Actualmente se registran en la capital un total de 940 terrazas COVID en bandas de aparcamiento, que suponen la ocupación de más de 2.000 plazas para vehículos. Los distritos de Centro, Salamanca y Chamberí son los que más terrazas de hostelería han desplegado en sus aceras a causa de la COVID19
A datos de septiembre,
encabezaba el ranking el distrito Centro, con hasta 523 nuevas terrazas de bares y restaurantes, de las que ninguna ocupa banda de aparcamiento, mientras que de las
519 del distrito de Salamanca, 177 están instaladas donde antes aparcaban coches, y de las
499 nuevas terrazas de Chamberí, 239 ocupan aparcamientos.