El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) ha vuelto a poner en marcha 'Rutas Singulares', su programa de visitas guiadas para conocer la historia y los detalles de algunos de sus ejemplares, así como su relación con asuntos culturales y sociales.
Este curso, que tendrá seis visitas de dos horas para grupos de 25 personas máximo, comenzará a las 19.00 horas del último martes de cada mes, entre octubre y mayo. Además, está dirigido a mayores de edad, aunque los niños a partir de los 13 años pueden entrar siempre que estén acompañados por un adulto.
Las 'Rutas Singulares' están dirigidas por divulgadores y científicos del MNCN, que guían al público por las exposiciones de los dos edificios del museo, el de Zoología y Geología. Según la institución, el reducido número de participantes permite disfrutar en un ambiente exclusivo y obtener una atención personalizada.
"Existe una curiosidad casi universal hacia los detalles e historias que hay detrás de cada ejemplar expuesto y de los que están en las colecciones. Con cerca de 10 millones de piezas, tenemos tal variedad de 'cosas' que quién no querría escuchar algunos de los maravillosos relatos ligados a sus descubrimientos", ha señalado la vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica, Pilar López García Gallo.
Hasta el momento, se pueden adquirir por 12 euros las entradas, para participar en las dos primeras visitas, cuyas temáticas son distintas. Bajo el título Criaturas, miedos y misterios, la primera –que comenzará el 31 de octubre–, que hará referencia a los miedos que provocan algunos animales.
"Bajo una perspectiva biológica, hablaremos de zoofobia y de temores angustiosos a criaturas que desconocemos, mientras paramos ante ejemplares de la sala que evocan esos sentimientos" ha explicado la coordinadora del programa, Tania Gallego.
Para ello, se harán referencias a personajes fantásticos del cine y la literatura que estén inspirados en animales reales, además de que el equipo de divulgadores desvelarán historias de misterios ocurridos en el propio museo.
Entre el resto de sesiones, se encuentra Los imprescindibles, que hará un repaso por los ejemplares; Tras las huellas de gigantes, que pone el foco en especies de gran tamaño del museo y cómo estas se adaptan a su entorno para sobrevivir, así como sus ventajas y desventajas.
Además, Ocultas es una sesión enfocada en los descubrimientos científicos de mujeres, al igual que Entre la ciencia y la leyenda, que mostrará hallazgos y curiosidades científicos. Finalmente, De dinos a aves narrará la historia desde el mundo de los dinosaurios a la diversidad de las aves en la actualidad.