masinteresmadrid.com

Cuenta con 270 actividades para todos los públicos, previa inscripción

Arranca la agenda de otoño de actividades gratuitas ‘Habitat Madrid’, con propuestas hasta final de año

Ser pastor por un día acompañando al rebaño trashumante en su trabajo de desbroce y limpieza de pastos de la Casa de Campo, convertirse en detective ambiental, o participar en itinerarios interpretativos, entre las actividades más destacadas de la programación.
Ampliar
Ser pastor por un día acompañando al rebaño trashumante en su trabajo de desbroce y limpieza de pastos de la Casa de Campo, convertirse en detective ambiental, o participar en itinerarios interpretativos, entre las actividades más destacadas de la programación. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
viernes 29 de septiembre de 2023, 17:34h
Madrid ha publicado la Agenda Hábitat otoño, con 270 actividades durante octubre, noviembre y diciembre, coordinadas desde los Centros de Información y Educación Ambiental (CIEA), de Casa de Campo, Dehesa de la Villa y Huerto del Retiro.
Las actividades de la agenda también son partícipes en otros programas como Madrid Otra Mirada; la Semana de la Ciencia y la Innovación; la Semana de la Arquitectura y el Día Mundial de las Aves Migratorias.
Ampliar
Las actividades de la agenda también son partícipes en otros programas como Madrid Otra Mirada; la Semana de la Ciencia y la Innovación; la Semana de la Arquitectura y el Día Mundial de las Aves Migratorias. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La agenda también recoge información de otros centros, como el Aula Ambiental La Cabaña del Retiro (Retiro), el Centro de Interpretación de la Naturaleza Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo), el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella (Usera) y los puntos de información del parque Juan Carlos I.

Junto con los eventos ambientales propios de este periodo, como el Día Mundial de las Aves Migratorias, la Fiesta de la Trashumancia, la Fiesta de la Calabaza o el Día Mundial de la Alimentación, la agenda participa en otros programas como Madrid Otra Mirada (A.G. Cultura, Turismo y Deporte), la Semana de la Arquitectura o la Semana de la Ciencia y la Innovación.

Para todos los públicos

Todas las actividades son gratuitas, están pensadas para diferentes públicos y necesitan reserva previa. En su mayoría, son presenciales, aunque también se desarrollan webinars y talleres online, como los dedicados a la Historia de la basura o a la Eficiencia energética.

El grueso de la programación está formado por las actividades de mayor demanda ciudadana, como los itinerarios por parques y jardines para conocer la diversidad ambiental de la ciudad, recorridos en bicicleta, rutas de senderismo, talleres de todo tipo y visitas a instalaciones municipales.


CIEA Casa de Campo

El CIECA Casa de Campo desarrollará itinerarios interpretativos, talleres y rutas de senderismo urbano, pero la estrella del trimestre será, un año más, el rebaño trashumante. Los madrileños y madrileñas podrán ser pastores por un día (21 de octubre) acompañando a las ovejas y cabras en su trabajo de desbroce y limpieza de pastos del parque madrileño y podrán conocer de cerca las habilidades de este viejo oficio. Se completa el programa con la exposición fotográfica ‘100 años de la Mesta. Trashumancia y Naturaleza’.

Al margen de la Fiesta de la Trashumancia y del paseo de rebaño por las calles de Madrid (22 de octubre), el centro ha programado talleres de identificación de mariposas, sobre la incidencia de la contaminación en el patrimonio cultural y otro centrado en los envases y embalajes en la economía circular.


CIEA Dehesa de la Villa

Desde el centro de Dehesa de la Villa se proponen talleres de detectives ambientales para conocer la identidad de la fauna salvaje a partir de los rastros y huellas, y otro denominado 'Stranger things' (cosas extrañas), dedicado a resaltar la importancia de los líquenes en la evaluación ambiental de las ciudades.

También hay un taller dedicado a la reutilización de materiales de adornos navideños, dada la proximidad de esta festividad. La programación se completa con diversos talleres y rutas en bicicleta conectando parques de la ciudad.


CIEA Huerto del Retiro

El CIEA Huerto del Retiro, por su parte, mantiene la programación fiel al espacio donde se ubica, con itinerarios interpretativos para conocer la diversidad ambiental del parque histórico; talleres familiares centrados en la actividad hortelana y diversos cursos y talleres.

Pero la actividad más atractiva del trimestre será la Fiesta de la Calabaza (28 oct), que engloba en el mismo recinto, una feria agroecológica y el divertido Concurso de Calabazas gigantes y raras.


Programa Madrid Ambiental

Este programa recoge las actividades programadas fuera de los CIEA y por ello la oferta de actos es más amplia al recorrer los principales parques y jardines de la ciudad, como Madrid Río, Parque Lineal del Manzanares, Pradolongo, Valdebebas, Oeste, El Pardo o las quintas históricas como las de Fuente del Berro, El Capricho, Torre Arias o Los Molinos.

El programa ofrece, además, talleres en línea, cursos y visitas a instalaciones municipales de gran interés público, como el Invernadero de Arganzuela, los viveros municipales o la Planta de Compostaje de Migas Calientes, actividad incluida en la programación de la Semana Europea de la Reducción de Residuos (18-26 noviembre).


Medio ambiente urbano, desde otras miradas

La Agenda Hábitat de otoño se completa con los eventos propios de este periodo, como un paseo ornitológico por El Pardo y un webinar dedicado al Día Mundial de las Aves Migratorias (14 octubre).

Hábitat Madrid también participa en actividades históricas y culturales del programa Madrid Otra Mirada (19-22 octubre). Dentro del apartado ‘Entre Historias y Jardines’, destacan dos visitas relacionadas con la movilidad y que vienen a explicar la relación de los transportes con la transformación urbana. Se trata de los itinerarios interpretativos ‘Sillas de manos y tranvías de mulas’ y ‘Peatones, semáforos y automóviles’, ambos en noviembre.

Por su parte, el CIEA Dehesa de la Villa propone un paseo por ‘La Historia del Agua’ (20 octubre) y una ruta en bici por el Madrid de Ricardo Velázquez Bosco para conocer algunas de sus obras más relevantes, como la Escuela de Ingenieros de Minas o el Palacio de Cristal de El Retiro.

La agenda de otoño también recoge la Semana de la Ciencia y la Innovación, que este año ha organizado un webinario sobre el gran naturalista ‘Ignacio Bolívar y el impulso de los estudios biológicos’ y unas jornadas sobre la ‘Evolución y el origen de la vida’, todo en noviembre.

Y, por primera vez este año se ha unido al catálogo de actividades ambientales la programación de la Semana de la Arquitectura, en colaboración con el Paisaje de la Luz, con dos paseos por el barrio de los Jerónimos, una intervención urbanística de lujo desarrollada en el siglo XIX en el solar del Real Sitio del Retiro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios