Una carpa de Madrid Salud ha realizado este viernes pruebas rápidas de detección de VIH y sensibiliza sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), con motivo del Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1 de diciembre.
La vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz, ha visitado la carpa, en la plaza de Felipe II, cuyo objetivo es "seguir concienciando a la población de que, aunque evidentemente las cifras de contagios son muy inferiores a las que hubo hace ya algunas décadas, todavía es un problema que sigue existiendo".
Los diagnósticos de VIH "están estabilizados", pero es esencial "seguir sensibilizando a la población", por ejemplo, con las pruebas rápidas de detección del virus, con resultados en 20 minutos. El año pasado se hicieron cerca de 300, además de las que se realizan en el día a día de los centros municipales de Madrid Salud, en las instalaciones de la calle de Montesa, en los centros de los distritos y también en el Centro Joven.
En la carpa no sólo se aborda el VIH, "sino que también se habla, se conciencia y se sensibiliza sobre la situación de las infecciones de transmisión sexual (ITS), que en este caso sí que muchas de ellas están teniendo un incremento importante", ha destacado Sanz, con el foco puesto en la población más joven.
En 2023, se notificaron un total de 14.980 casos, casi 5.000 más que en 2022, mientras que las cifras provisionales de 2024 ya ascienden a 12.650 hasta el mes de octubre (5.564 casos de gonococo, 4.913 de clamidia, 1.625 de sífilis y 545 de linfogranulomas venéreos). Madrid Salud ve aproximadamente el 10% de los casos de toda la Comunidad.