masinteresmadrid.com

Concepción Arenal, precursora de los servicios sociales, tendrá una placa en la calle de San Bernardo, 48

Centro reforzará los servicios sociales del distrito, según se decidió en el Pleno

El concejal, José Fernández, ha resaltado la labor, el esfuerzo y la colaboración de los trabajadores durante la pandemia.
Ampliar
El concejal, José Fernández, ha resaltado la labor, el esfuerzo y la colaboración de los trabajadores durante la pandemia. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Centro
x
centromasinteresmadridcom/6/6/23
jueves 18 de junio de 2020, 15:09h
Ayer se volvió a celebrar de forma presencial el pleno del distrito de Centro. El concejal de la junta municipal, José Fernández, abrió la sesión recordando, con un minuto de silencio, a las víctimas de la COVID-19 y expresó "un especial reconocimiento a todos aquellos que han volcado todos sus esfuerzos en colaborar con la mejora de nuestra ciudad y, sobretodo, para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad y hacia aquellas que se encuentran en situación de riesgo frente a esta pandemia".
El pleno guardó un minuto de silencio como homenaje a las víctimas de la COVID-19.
Ampliar
El pleno guardó un minuto de silencio como homenaje a las víctimas de la COVID-19. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

En ese sentido, Fernández ensalzó el trabajo de los servicios sociales del distrito que preside, a los que ha felicitado “por la labor desarrollada y el tremendo esfuerzo y la presión a la que se han visto sometidos estos meses”. Unas semanas en las que se han atendido a 18.745 personas, con 6.418 entrevistas, de las que 1.437 era la primera vez que eran atendidas por los servicios sociales.

Fernández ha anunciado una mejora en la carga y el volumen de trabajo de los servicios sociales, ya que en los próximos días se procederá a la incorporación de siete nuevos trabajadores sociales a través del Programa de Empleo Temporal. Como consecuencia de la pandemia, el departamento encargado de tramitar las ayudas económicas también ha visto incrementado su volumen de trabajo, por lo que el distrito ha pedido al Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento una ampliación de plantilla para poder realizar un mejor servicio.

Ayudas municipales

Como ya adelantó el concejal en las reuniones de la Junta de Portavoces, los presupuestos de las fiestas del distrito se han invertido en las ayudas a los más desfavorecidos. Entre el 24 de marzo y el 16 de junio, se ha atendido las necesidades básicas de alimentación de 126 familias, lo que ha beneficiado a un total de 1.222 personas, por importe de 160.000 euros.

Además, entre el 19 de marzo y el 16 de junio, se han suministrado un total de 29.700 menús en diversos hogares del distrito, por importe de 163.000 euros. Al inicio del estado de alarma se distribuían a 20 personas, a día de hoy esa cantidad asciende diariamente a 531 personas.

También se han entregado y distribuido lotes de comida. Desde el 1 de abril, a través de un contrato de emergencia, el supermercado Carrefour ha repartido lotes de productos de primera necesidad (lácteos, cereales, galletas, pastas, frutas, pescados, carnes, productos de higiene, etc…) adaptados en función del número de miembros de la familia. Así, se tiene en cuenta si hay menores o bebés y si la familia es de religión musulmana se sustituyen los productos derivados del cerdo por otros. Para esta partida se han destinado 213.000 euros divididos en 1.810 lotes.

Fernández ha destacado las ayudas que han prestado también las diversas entidades sociales enclavadas en Centro. Según ha explicado, la mayor parte de ellas han desarrollado su trabajo “en estrecha y fluida relación de cooperación con la junta municipal” y ha destacado que “esta junta ha planteado que se crucen los datos de esas entidades con los de los servicios sociales, para que no queden personas sin ayuda”, lo que ha hecho que se hayan detectado duplicidad de ayudas en algunos casos.

En cuanto al sistema de ayudas desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, José Fernández ha explicado que durante la crisis sanitaria los servicios sociales de Atención Social Primaria han atendido, a través de diversas iniciativas, las demandas de necesidades alimenticias de 40.000 familias. De forma específica, el distrito de Centro ha dado cobertura a necesidades de núcleos familiares y población en general.

Por otro lado, también se están ultimando los estudios técnicos para la futura implantación de la denominada ‘Tarjeta Madrid Familias’ en los 21 distritos de la capital. El sistema servirá de forma de pago de las ayudas alimenticias, dando respuesta a las demandas de alimentos por parte del sector de población más vulnerable y mejorando así su situación personal y social, en muchos casos agravada por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Refuerzo educativo

De cara a los más pequeños del distrito, el concejal ha informado de que se van a realizar campamentos o actividades vacacionales, para lo que se ofertan 42 plazas de centros abiertos en inglés y 72 plazas de refuerzo educativo para matemáticas y lengua y otras 72 para inglés en el caso del alumnado de 5º y 6º de primaria. Además, se habilitarán 40 plazas para niños de entre 3 y 11 años en una ludoteca vacacional para menores en riesgo.

Asimismo, ha anunciado que, entre los meses de julio y agosto, aprovechando las vacaciones estivales, se realizarán obras de mejora en las instalaciones de los CEIP Isabel La Católica, Moreno Rosales, Palacio Valdés, La Paloma y Santa María.

Homenaje a Concepción Arenal

Como agradecimiento a la ardua labor de los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid y, en concreto, a los de Centro, la junta del distrito va a instalar una placa en homenaje a Concepción Arenal, precursora del trabajo social y colaboradora de sociedades de ayuda a los más necesitados, en la calle de San Bernardo, 48, donde se situaba el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid en el que estudió.

Este homenaje se sumará a la conmemoración el pasado 31 de enero del segundo aniversario de su nacimiento. Según ha señalado José Fernández, “Concepción Arenal refleja el más puro espíritu de superación, así como el papel de la mujer en la sociedad de la época. Sirva pues la colocación de esta placa como homenaje a su persona, a todos los trabajadores que han ayudado a las familias con necesidades y a aquellas personas que han podido recibir directamente la ayuda de los servicios sociales municipales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios