Durante los meses estivales, las protectoras de animales se enfrentan a un aumento alarmante de mascotas abandonadas. Según revelan distintos estudios, en 2022 se recogieron más de 100.000 gatos, casi la mitad entre los meses de mayo y agosto.
El verano es época de vacaciones, diversión y descanso para muchas personas. Sin embargo, para miles animales, el verano representa una triste realidad: el abandono.
Cada año, durante los meses estivales, las protectoras de animales se enfrentan a un aumento alarmante en el número de mascotas abandonadas. De hecho, según revelan distintos estudios, en 2022 se recogieron más de 100.000 gatos y, de ellos, casi la mitad, precisamente, entre los meses de mayo y agosto. Las razones, las vacaciones y las camadas no deseadas, ya que este periodo coincide, además, con el de la reproducción de los gatos.
Es responsabilidad de todos tomar medidas para cambiar esta situación. La educación, la adopción responsable, el refuerzo de las políticas de protección animal y el apoyo a las protectoras y refugios son acciones clave para combatir el abandono. Todos debemos recordar que las mascotas son seres vivos que merecen amor, cuidado y respeto durante todo el año, independientemente de las circunstancias estivales.
Por este motivo, la marca Sanicat proporciona una serie de claves para ayudarte a organizar las vacaciones tanto para ti, como para tu gato.
Los gatos, muy susceptibles a los cambios
Los gatos son animales muy territoriales, a los que cualquier cambio de entorno les produce estrés, por lo que lo ideal es dejarlo en casa y, ese caso, hay dos opciones:
1. Buscar a una persona de confianza (familiar o amigo) que vaya a verlo con frecuencia, que revise o limpie su bandeja de arena, le ponga agua fresca, compruebe que tiene comida, juegue un poco con él o simplemente le haga compañía.
Es importante dejar indicaciones a la persona que va a cuidar a nuestro gato sobre su carácter, sitios donde se suele esconder y dejar su cartilla sanitaria a mano, así como los datos de contacto de su veterinario. También procura estar siempre disponible por teléfono, por si ocurre algún problema o surge alguna duda.
2. Si no tenemos a nadie que pueda hacerse cargo de nuestro gato, siempre existe la posibilidad de contratar un canguro especializado en cuidado de gatos. Intenta buscar referencias de uno en tu población. Normalmente, son gente amante de los animales que los tratará con mucho amor y cuidado, con lo que con darle las pautas anteriores será más que suficiente.
Por otro lado, una de las ventajas de elegir un gato como nuestra mascota es que, si la ausencia vacacional es de unos pocos días (no más de tres), precisamente por su carácter autónomo e independiente, son capaces de arreglárselas solos perfectamente.
Pasarán mucho tiempo dormitando o investigando nuevos lugares y habrá que tener en cuenta el poner a su disposición mayor cantidad de comida y agua, preferiblemente repartidas por varios sitios de la casa. En este caso, es recomendable la utilización de arenas superabsorbentes o de bajo mantenimiento, como 7 Days Freshness, de Sanicat, ya que van a trascurrir unos días sin que se retiren las partes sucias.
Para ausencias muy largas, hay otro tipo de opciones, como llevar al gato a casa de un amigo o familiar. En este caso, el gato necesitará un tiempo de adaptación y unas sencillas pautas para sentirse tranquilo.
Si el gato se viene de vacaciones
1. La organización debe comenzar mucho antes de partir. Antes de hacer la maleta, siempre es mejor visitar al veterinario para comprobar que nuestro amigo peludo está en perfecto estado de salud y puede afrontar el viaje, informarse de si hay restricciones en los países que se quiere visitar y conseguir los documentos necesarios para el viaje.
2. En cuanto al medio de transporte, sabemos que tendremos que adaptarnos según el destino. El coche y el tren suelen suponer trayectos cortos, más acordes para los animales. En el caso del avión, Sanicat recomienda comprobar las modalidades de transporte de la compañía elegida. Algunas compañías aéreas no admiten animales, otras los aceptan en la bodega y otras permiten que los gatitos viajen en cabina si cumplen ciertos requisitos. Prepara con tiempo los documentos que debas presentar, compra el transportín más adecuado –dejando que el gato lo pruebe antes de la salida– y lleva comida y agua en el equipaje de mano para satisfacer sus necesidades naturales.
3. Apartamentos, hoteles y casas rurales 'pet-friendly'. Cada vez son más los alojamientos en España que permiten el acceso de mascotas. De esta forma, puedes encontrar apartamentos, hoteles y casas rurales que te ofrecen la posibilidad de adecuar la estancia a las necesidades del animal para que se sienta como en casa junto a su cama, comedero y juguetes, entre otros objetos que usan en su día a día.