masinteresmadrid.com

La oferta de las escuelas municipales de música y danza alcanzará las 7.045 plazas gracias a esta nueva apertura

Moratalaz estrena una nueva escuela de música para alumnos desde cuatro años, tras la recogida de firmas de un vecino

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha inaugurado la nueva Escuela Municipal de Música de Moratalaz, con 425 plazas que se sumarán a la Red de Escuelas Municipales de Música y Danza. Villacís ha estado acompañada del delegado del área social, Pepe Aniorte; la delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, y la concejala del distrito, Almudena Maíllo.
Ampliar
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha inaugurado la nueva Escuela Municipal de Música de Moratalaz, con 425 plazas que se sumarán a la Red de Escuelas Municipales de Música y Danza. Villacís ha estado acompañada del delegado del área social, Pepe Aniorte; la delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, y la concejala del distrito, Almudena Maíllo. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Este
x
estemasinteresmadridcom/4/4/21
miércoles 03 de noviembre de 2021, 12:57h
Moratalaz ha estrenado este martes una nueva Escuela Municipal de Música dirigida a los alumnos mayores de cuatro años y sin límite de edad, para "dar vida y alegría al barrio". La iniciativa comenzó gracias a uno de sus vecinos, Joaquín Camacho, quien reunió firmas en 2008 y consiguió la unanimidad de todos los partidos políticos.
La iniciativa comenzó gracias a un vecino del distrito, Joaquín Camacho, quien reunió firmas en 2008 y consiguió la unanimidad de todos los partidos políticos. 'Sobre un sueño estamos hoy sentados. Joaquín, llamaste a la puerta de todas las fuerzas políticas, movilizaste a todo un vecindario y explicaste lo necesaria que es la música para el desarrollo de las personas', ha agradecido la Vicealcaldesa durante el acto de inauguración.
Ampliar
La iniciativa comenzó gracias a un vecino del distrito, Joaquín Camacho, quien reunió firmas en 2008 y consiguió la unanimidad de todos los partidos políticos. "Sobre un sueño estamos hoy sentados. Joaquín, llamaste a la puerta de todas las fuerzas políticas, movilizaste a todo un vecindario y explicaste lo necesaria que es la música para el desarrollo de las personas", ha agradecido la Vicealcaldesa durante el acto de inauguración. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

"Sobre un sueño estamos hoy sentados. Joaquín, llamaste a la puerta de todas las fuerzas políticas, movilizaste a todo un vecindario y explicaste lo necesaria que es la música para el desarrollo de las personas", ha agradecido la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante el acto de inauguración.

Este vecino fue uno de los principales impulsores de proyecto, pues comenzó a reunir firmas en 2008 para abrir una escuela. Incluso en época electoral, el señor iba a los colegios con su cartel para pedir a los partidos políticos que abrieran este espacio.

"Siempre me gustó la música clásica y fui descubriendo la estructura de cada melodía. Hemos enfrentado problemas para que se construyera, como la crisis económica, la falta de presupuesto, la pandemia... Pero, ha merecido la pena la espera", ha indicado Camacho.

El vecino de Moratalaz no ha podido evitar emocionarse cuando la concejala del distrito, Almudena Maíllo, ha agradecido su labor durante los años que ha peleado para abrir esta escuela, que tiene una superficie construida de 2.750 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y planta primera.

"Debes estar orgulloso con lo que has creado. Hoy es un día importante para este distrito. Por ello, invito a todos los vecinos a participar en este proyecto de familias", ha indicado la concejala.

La inauguración ha contado también con la participación de los profesores del nuevo centro, que permitirá especializarse en piano, violín, viola, violonchelo, arpa, guitarra, flauta, bajo eléctrico, clarinete, saxofón, trompeta o batería, entre otros instrumentos.

Así, la oferta de las escuelas municipales de música y danza alcanzará las 7.045 plazas, al tiempo que se ha invertido en una importante "mejora en la calidad de la enseñanza", dado que, tal y como ha explicado la vicealcaldesa, se aumenta en un 25% las horas remuneradas del profesorado.

"Hemos abierto una gran casa para que los vecinos se desarrollen su conocimiento musical. Hablamos siempre de bilingüismo, pero tenemos que empezar hacerlo con el bilingüismo musical. Una formación que merecen los niños", ha destacado Villacís.


Nuevo espacio "de encuentro"

La Red de Escuelas Municipales de Música y Danza suma así 425 nuevas plazas. Estos centros de enseñanza comprenden diez cursos e imparten asignaturas de Música y Movimiento, Lenguaje Musical e Instrumento, pudiendo especializarse en piano, viola, saxofón y guitarra eléctrica, entre otros muchos.

El delegado del área social, Pepe Aniorte, ha destacado la "diversidad de edades" de todos los alumnos de las escuelas de música y ha resaltado el "carácter intergeneracional y dinamizador" de los barrios.


"Las escuelas de música son uno de los servicios municipales mejor valorados de nuestra ciudad, así que estamos ante un servicio sobresaliente. Un espacio de encuentro, que dará vida y alegría al barrio", ha subrayado Aniorte.

Además, Maíllo ha asegurado que esta escuela ayudará a hacer "más presente la tradición musical" de Moratalaz y a mejorar la oferta musical del distrito, donde ya destacan el Certamen Internacional de Blues, el Ciclo de Música Coral y los locales de ensayo para los grupos y artistas del distrito.


Desarrollo del alumnado

El alumnado de cuatro a siete años estudia Música y Movimiento, una introducción lúdica a la música, que permite el desarrollo de las capacidades necesarias para la posterior práctica instrumental. Posteriormente, y durante seis cursos, se estudia Lenguaje Musical e Instrumento.

El equipamiento adquirido por este centro permitirá la implantación de un amplio abanico de especialidades instrumentales: piano, violín, viola, violonchelo, arpa, guitarra, flauta, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, entre otras.

Además, la nueva escuela de Moratalaz ofrece un aula para alumnado con necesidades educativas especiales e impartición de talleres, cuyo contenido puede adaptarse a la demanda del entorno.


El Plan SURES, impulsado por el Área Delegada de Participación Ciudadana, contribuye al proyecto con más de 500.000 euros para su equipamiento y puesta en funcionamiento.


Ayudas para el estudio

El contrato para la gestión del centro, que depende de la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud, ofrecerá 20 ayudas al estudio para el alumnado, consistente en una reducción del 50% de la tarifa habitual.

Por otra parte, se aporta una bolsa de horas de pianista acompañante o figura de apoyo similar para las audiciones y conciertos dentro y fuera de los centros, que consiste en 50 horas en cada curso escolar. Además, el centro se compromete a impartir un curso de 30 horas lectivas de formación a todo el profesorado.

La gestión de esta escuela ha sido adjudicada a la empresa Tempo Intermezzo, por un plazo de ejecución de noviembre de 2021 a agosto de 2024, con posibilidad de prórroga por el mismo plazo de duración del contrato inicial.

Moratalaz estrena una nueva escuela de música para alumnos desde cuatro años, tras la recogida de firmas de un vecino
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios