El distrito de Usera contará con un centro juvenil municipal a principios de 2023, el Pipo Velasco, denominación con la que se recordará al militante socialista y vecino del barrio de Zofío.
La Junta de Gobierno autorizó, a finales de julio, el contrato para la gestión del nuevo centro, de modo que serán ocho los existentes en la capital (Tetuán, Villa de Vallecas, Chamberí, Fuencarral-El Pardo y Carabanchel), para el desarrollo y crecimiento personal de jóvenes de entre 14 y 30 años.
Dotado de 1,3 millones de euros hasta 2024, el centro tendrá como principal objetivo facilitar un lugar de encuentro que sea accesible y gratuito, brinde apoyo profesional y ofrezca un programa que fomente el ocio activo y talleres de formación. El centro juvenil estará enfocado a aportar a los jóvenes diferentes actividades de formación, ocio saludable, arte y nuevas tecnologías.
Entre los diferentes servicios que se ofrecerán, se encuentra el de asesoría jurídica dos días a la semana, 1.400 horas anuales para el desarrollo de las salas de producción artística, sala de cineteca y locales de ensayo, además de entre 5 y 7 horas diarias de talleres y 'masterclass' especializadas de baile y danza.
El contrato contempla también el desarrollo de salidas a la naturaleza fuera del municipio de Madrid y 36 salidas culturales por la ciudad de Madrid, la organización anual de cuatro torneos deportivos, seis concursos relacionados con actividades lúdicas o artísticas y cuatro festivales o eventos artísticos de teatro, cultura urbana, música y cine.
Más de 5.300 actividades
Durante 2021, se realizaron 5.340 actividades en la red de centros juveniles, con 44.544 participaciones presenciales, y 560 actividades online en las actividades que se podía combinar la presencialidad y la participación telemática.
A través del programa Conecta Juventud 2.0, lanzado durante el confinamiento, se realizaron 965 actividades de contenido digital en los centros juveniles, con un alcance de 589.282 participaciones online.
Como parte de su compromiso para impulsar el ocio saludable entre los jóvenes, el contrato de los centros juveniles municipales, aprobado en septiembre de 2021, cuenta con un 11% más de presupuesto que el anterior contrato por su papel preventivo desde el punto de vista social y psicológico.