masinteresmadrid.com

Con una horquilla de entre 175 y 178 días lectivos

El curso escolar arrancará previsiblemente el 7 de septiembre, en Primaria, y el 8, en Secundaria

El gobierno regional baraja una horquilla de entre 175 y 178 días lectivos para el Curso Escolar 2021-2022.
Ampliar
El gobierno regional baraja una horquilla de entre 175 y 178 días lectivos para el Curso Escolar 2021-2022. (Foto: Archivo)
lunes 07 de junio de 2021, 00:56h
El Consejo Escolar tiene previsto abordar en su reunión del próximo jueves el calendario del curso escolar 2021-2022 y la propuesta que manejan desde el Gobierno madrileño es que arranque el día 7 de septiembre en Educación Primaria y al día siguiente, el día 8, en Secundaria, con una horquilla de entre 175 y 178 días lectivos.
El proyecto de innovación Aula del Futuro, que puso en marcha el IES Giner de los Ríos en 2018, es un espacio de enseñanza y aprendizaje multidisciplinar, flexible y versátil., que el consejero de Educación en funciones, Enrique Ossorio, conoció de primera mano la semana pasada.
Ampliar
El proyecto de innovación Aula del Futuro, que puso en marcha el IES Giner de los Ríos en 2018, es un espacio de enseñanza y aprendizaje multidisciplinar, flexible y versátil., que el consejero de Educación en funciones, Enrique Ossorio, conoció de primera mano la semana pasada. (Foto: Comunidad de Madrid)

Así lo ha indicado el consejero de Educación en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, tras visitar el IES Giner de los Ríos de Alcobendas, para presentar el proyecto de innovación Aula del Futuro que se desarrolla en el centro.

Según ha explicado el consejero, la propuesta de la Comunidad de Comunidad de Madrid es la apertura del curso de Primaria sería el martes, 7 de septiembre, y el 8, para Secundaria, aunque es una cuestión que se deberá abordar con los representantes en el Consejo Escolar.

Ossorio también ha explicado, además, que el gobierno regional baraja una horquilla de entre 175 y 178 días lectivos. "Tenemos un mínimo que nos fija el Ministerio de Educación de 175 días lectivos y planteamos 180 días, de los que hay que descontar dos festivos locales, por lo que serían 178", ha explicado el consejero.

Desde CC.OO. han denunciado que el calendario propuesto "es absolutamente desequilibrado", con 49 días lectivos el último trimestre únicamente (mientras que el primero tendría 71 y el segundo, 65), y ha reclamado retrasar el inicio del curso y adelantar el final de tal manera que el calendario se ajuste a los días lectivos que indica la ley. Asimismo, el sindicato propuso que se tengan en cuenta las fiestas locales para que el número de días lectivos sea igual para todo el alumnado, independiente te de donde resida.

"Dentro del estrecho margen que hay entre 175 y 178 días", ha explicado el consejero madrileño, la Comunidad de Madrid es partidaria "de que haya los días suficientes para ver todo el currículo" de materias.

En cualquier caso, el consejero ha subrayado que no se trata de una propuesta definitiva sino que debe ser estudiada por el Consejo Escolar, donde se analizarán "todas las propuestas planteadas".

Críticas de CC.OO.

CC.OO. trasladó recientemente su rechazo a la propuesta de calendario escolar, al contemplar un aumento de siete días lectivos en Educación Infantil y Primaria y seis, en Educación Secundaria.

Este aumento, según el sindicato, "no se fundamenta y es rechazado por los equipos docentes y directivos", ya que "el próximo curso será muy complicado con toda seguridad la respuesta a la complejidad y las necesidades del alumnado no puede ser simplemente el aumento de días lectivos".

Además, consideran que los períodos vacacionales sólo atienden a criterios religiosos y carecen de "toda fundamentación pedagógica y/o didáctica, haciendo que los trimestres tengan una cantidad de días lectivos muy descompensada que lleva a afectar a los procesos educativos, así como a las evaluaciones".

La Orden incluye un apartado que "permite modificar a los centros privados sostenidos con fondos públicos el calendario, así como la jornada lectiva, creando así una desigualdad en la concreción del derecho a la educación del alumnado al vulnerar la igualdad de oportunidades".

"El último apartado se trata de una cláusula abierta de modificación por causas sanitarias o climatológicas. No nos parece comprensible, toda vez que siempre es posible una modificación por causas de fuerza mayor, pero que tendrá que seguir el mismo cauce que la propia orden, no una vía unilateral abierta en la propia orden", han expuesto.

Ante esto, lo que propone CC.OO. es "retrasar el inicio de curso y adelantar el final de curso de tal manera que el calendario se ajuste a los 175 días lectivos que indica la ley"; que se tengan en cuenta las fiestas locales, para que el número de días lectivos sea igual para todo el alumnado independiente de donde resida y que el calendario escolar sea igual para todos los centros sostenidos con fondos públicos.

También, el sindicato sugiere que los periodos festivos se diseñen con criterios exclusivamente pedagógicos y no religiosos, con el objetivo de evitar un calendario tan desequilibrado, introducir como no lectivos los días 2 y 3 de noviembre por la longitud del primer trimestre.

Además, quieren que se elimine en el artículo 5, apartado 5.3 que en colegios de Educación Infantil y Primaria y centros de Educación Especial en los períodos comprendidos entre el 7 y 30 de septiembre de 2021 y entre el 1 y 24 de junio de 2022 las actividades lectivas podrán desarrollarse durante la mañana, en jornada de cuatro horas.

Y que se redacte con la propuesta: En colegios de Educación Infantil y Primaria y centros de Educación Especial: en los períodos comprendidos entre el 7 y 30 de septiembre de 2021 y entre el 1 y 24 de junio de 2022 las actividades lectivas se desarrollarán durante la mañana, en jornada de cuatro horas.

Pese a estas peticiones, CC.OO. lamenta que a su paso por la mesa de diálogo con las organizaciones sindicales representantes del profesorado la propuesta prácticamente "no se ha modificado" por lo que consideran que "no ha existido participación".

"Otro año más, el calendario se diseña sin tener en cuenta a la comunidad educativa, ni al profesorado ni al alumnado, no atendiendo a razones puramente pedagógicas, ahondando en las desigualdades entre la privada concertada y la educación pública y posicionando los días festivos en función de criterios ideológicos y creencias ideológicas", ha zanjado el sindicato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios