masinteresmadrid.com

Un amplio programa de actividades, con propuestas del 13 al 24 de marzo

El Día del Árbol llega a Madrid con juegos, yincanas, plantaciones en familia, talleres de dibujo y paseos temáticos

El área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, con motivo del Día Internacional de los Bosques, más conocido como Día del Árbol, que se celebrará el próximo 21 de marzo, ha organizado un amplio programa de actividades para concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar estos espacios y disfrutar del rico patrimonio arbóreo de la ciudad.
Ampliar
El área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, con motivo del Día Internacional de los Bosques, más conocido como Día del Árbol, que se celebrará el próximo 21 de marzo, ha organizado un amplio programa de actividades para concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar estos espacios y disfrutar del rico patrimonio arbóreo de la ciudad. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
martes 12 de marzo de 2024, 08:13h
Esta celebración, que trata de concienciar sobre la importancia de los bosques y la necesidad de conservarlos, se celebra este año bajo el lema 'Bosques e Innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor'.
La gran masa forestal de pinos, acacias, almeces, ailantos, cedros y arces de la Dehesa de la Villa será el lugar idóneo para disfrutar del paseo 'La vida secreta de los árboles', el próximo 23 de marzo.
Ampliar
La gran masa forestal de pinos, acacias, almeces, ailantos, cedros y arces de la Dehesa de la Villa será el lugar idóneo para disfrutar del paseo 'La vida secreta de los árboles', el próximo 23 de marzo. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, con motivo del Día Internacional de los Bosques, más conocido como Día del Árbol, que se celebrará el próximo 21 de marzo, realizará actividades como un itinerario guiado con especies singulares del Vivero Municipal, El Retiro o la Dehesa de la Villa, además de contar con juegos, yincanas o plantaciones en familia, bajo el lema 'Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor'.

El objetivo de este programa de actividades es concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar estos espacios y disfrutar del rico patrimonio arbóreo de la ciudad. Del 13 al 24 de marzo, el Centro de Información y Educación Ambiental (CIEA) de la Casa de Campo ofrecerá un itinerario guiado para conocer los árboles más notables y curiosos del Vivero Municipal, como el cedro del Himalaya (Cedrus deodara), un árbol de más de 180 años, tres metros de perímetro y 25 metros de altura.

Otros ejemplares de gran valor del parque son el roble del puente de Hierro, el fresno del Zarzón o la encina del puente de la Culebra, que formarán parte del recorrido 'Árboles singulares', que tendrá lugar el 17 de marzo, a las 11.30 horas.

El programa también cuenta con otras actividades en el CIEA de la Casa de Campo, como la yincana el 'Gran Juego de los duendes del bosque', el 16 de marzo, a las 11.30 horas; la plantación popular, que se desarrollará el 21 de marzo, a las 10.00 horas; una reforestación, el 23 de marzo, y una ruta senderista que permitirá acercarse a la riqueza botánica del parque, el 24 de marzo, a las 10.00 horas. Además, hasta final de mes, se puede visitar la exposición 'Árboles en la ciudad de Madrid'.

Los árboles de la dehesa de la Villa

Por otra parte, el equipo de jardinería del CIEA Dehesa de la Villa llevará a cabo de una plantación de árboles, el 21 de marzo, en el que participarán un grupo de usuarios del Centro de Día de Salud Mental del Hospital la Paz, quienes también regarán plantaciones de otros años.

La gran masa forestal de pinos, acacias, almeces, ailantos, cedros y arces de la Dehesa de la Villa será el lugar idóneo para disfrutar del paseo 'La vida secreta de los árboles' el próximo 23 de marzo, a las 11.00 horas, una actividad dirigida al público infantil que le permitirá conocer las curiosidades de cada especie y cómo se relacionan con su entorno.

El domingo, 24 de marzo, a las 11.00 horas, se desarrollará un taller para aprender a dibujar cuadernos de campo arbóreos, de la mano del artista Juan Carlos Rodríguez, que enseñará la técnica del uso de la acuarela y la tinta para hacer ilustraciones de los árboles más destacados.

El CIEA Huerto del Retiro está preparando una nueva edición de la 'Fiesta de la Semilla', el sábado 16 de marzo, en el que habrá talleres, obsequio de plantas, una feria de productores e intercambio de semillas. Además, este espacio propone un itinerario guiado, el 21 de marzo, a las 11.00 horas, para conocer los árboles exóticos del Jardín Histórico del parque.

Por otra parte, el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella también ha preparado una amplia programación con diversas actividades, como una plantación en el parque de Pradolongo, el 15 de marzo, a las 10.00 horas, en colaboración con los jardineros de este espacio verde.

El 17 de marzo, a las 12.00 horas, se llevará a cabo la actividad 'Los árboles del parque a través del dibujo', dirigida a niños mayores de ocho años, y el 24 de marzo, a las 11.00 horas, se hará un paseo por la senda botánica de Pradolongo, uno de los rincones más atractivos de este gran parque de Usera, que muestra una exposición de la flora mediterránea.

Además, el centro también llevará a cabo el miércoles, 20 de marzo, a las 10.00 horas, con motivo del Día del Gorrión, una iniciativa de organizaciones conservacionistas de todo el mundo, una charla para explicar la situación y hábitos de este pájaro tan común en los árboles.

Plantación interganeracional en Villaverde

El programa 'Madrid Ambiental' ha preparado, en el parque Dehesa Boyal de Villaverde, una plantación intergeneracional con estudiantes del CEIP Navas de Tolosa y diversos colectivos del barrio, el 21 de marzo. Una actividad divulgativa que dará a conocer la historia del lugar y cómo se realizan los trasplantes de árboles y los cuidados que necesitan. Se plantarán 35 árboles de diferentes especies procedentes del Vivero de Migas Calientes.

Todas las actividades del Día Internacional de los Bosques o Día del Árbol coinciden con la reciente renovación de Madrid como 'Ciudad Arbórea del Mundo 2023', declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day.

Por último, el Vivero de Casa de Campo ha supervisado 66 abetos de Navidad que han sido entregados a 55 colegios por el Departamento de Educación Ambiental. Se trata de una acción que se une al reparto de 450 frutales, entre almendros, perales, ciruelos e higueras, a 103 colegios para mejorar sus patios y espacios verdes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios