Plantea cuatro nombres de artistas, Tamara Rojo, María Rodrigo Bellido, Elena Romero Barbosa y Alicia Larrocha de la Calle
El Foro Local de Retiro insta a que se retire el nombre de Plácido Domingo de la escuela de música, tal y como se aprobó
|
Lo acordado es que el nombre de Plácido Domingo sería sustituido por el de una mujer, preferentemente del mundo de la danza. (Foto: Ayuntamiento de Madrid ) |
martes 13 de octubre de 2020, 16:53h
El Foro Local de Retiro instará esta tarde en el Pleno del distrito a que se retire el nombre del tenor Plácido Domingo de la escuela municipal de música y danza, tal y como se aprobó en una sesión anterior, a instancias del PSOE.
Lo acordado es que el nombre de Plácido Domingo sería sustituido por el de una mujer, preferentemente del mundo de la danza. Las mesas de Cultura, Educación e Igualdad del Foro Local han planteado cuatro propuestas.
La primera es la de María Rodrigo Bellido, compositora, pianista y docente madrileña nacida en 1888. Fue alumna del compositor Richard Strauss y cultivó todos los géneros, desde óperas y zarzuelas hasta música sinfónica, de cámara y para piano.
La segunda propuesta tiene como propuesta a la madrileña Elena Romero Barbosa, nacida en 1907. Pianista, compositora, directora de orquesta y profesora de música, Romero Barbosa dio a los doce años su primer concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fue la primera mujer al frente de una orquesta sinfónica en España y llegó a dirigir la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española y la de la Ciudad de Barcelona.
Tamara Rojo es la tercera propuesta. Comenzó su formación en el Centro de Danza Víctor Ullate para, en 2012, dirigir el English National Ballet, compañía en la que ejerce también de primera bailarina. En su haber tiene la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2005) o la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (2011).
Alicia Larrocha de la Calle nació en 1923. Fue una pianista española reconocida como la de mayor proyección internacional y una de las mejores intérpretes de piano del siglo XX. Interpretó su primer concierto con seis años, en la Exposición Universal de Barcelona de 1929, y a los once participó en su primer concierto con la Orquesta Sinfónica de Madrid.