El gasto de turistas internacionales en España alcanzó 126.707 millones de euros de enero a noviembre de 2025, un aumento del 6,9%. Reino Unido lideró el gasto acumulado. En noviembre, el gasto fue de 8.094 millones, con un incremento del 5%.
El gasto total de los turistas internacionales que visitaron España alcanzó los 126.707 millones de euros durante los once primeros meses de 2025, lo que supone un aumento del 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.
Esta cifra ya es superior a todo el gasto acumulado entre enero y diciembre del año pasado, que ascendió a 126.282 millones de euros.
Sólo en el mes de noviembre, el gasto total ascendió a 8.094 millones de euros, un 5% más que en el mismo mes de 2024, con un gasto medio diario que se incrementó un 5,4% hasta situarse en los 188 euros.
De acuerdo con los datos estadísticos, el gasto medio por turista en noviembre fue de 1.399 euros, con un incremento anual del 2,9%.
Reino Unido lidera el gasto
En el análisis de los once primeros meses de 2025, Reino Unido se posicionó como el país con mayor gasto acumulado, aportando el 17,8% del total. Le siguieron en relevancia Alemania (11,8%) y Francia (8,7%).
En lo que respecta exclusivamente al mes de noviembre, los principales países emisores fueron Reino Unido (16,1% del total), Alemania (11,7%) y Países Nórdicos (8,1%).
En términos de variación anual, el gasto de los turistas británicos aumentó un 12,7%, mientras que el de los alemanes disminuyó un 0,7% y el de los procedentes de Países Nórdicos cayó un 4,5%.
Motivación del viaje
El transporte internacional (no incluido en paquete turístico) se situó como la principal partida de gasto en noviembre, con un 22,4% del total y un aumento del 3,9% respecto a 2024. Las actividades y el alojamiento representaron el 20,5% y el 17,3% del gasto, respectivamente, con incrementos del 1,9% en el primer caso y del 6,8% en el segundo.
En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España por ocio generaron el 81% del gasto total de noviembre, con un desembolso un 3,9% superior al del año anterior.
El 57,6% del gasto total de noviembre fue realizado por turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, lo que supone un aumento anual del 4,7%, frente a la caída del 8,5% registrada en los alojamientos de no mercado.
Por su parte, el gasto de quienes contrataron paquete turístico aumentó un 10,4%, superando el incremento del 3,6% registrado por los turistas que viajaron sin él.
Cataluña y Canarias lideran los destinos
En los once primeros meses de 2025, las comunidades autónomas con mayor gasto acumulado fueron Cataluña (18,5% del total), Canarias (17,5%) e Islas Baleares (16,4%).
Sin embargo, en el dato específico de noviembre, Canarias fue la región con mayor peso (27,7% del total y un aumento del 1,7%), seguida de Cataluña (18,1% del total y un alza del 5,9%) y la Comunidad de Madrid, que registró el mayor crecimiento con un 14,6% más de gasto y un peso del 17,1% sobre el total nacional.