Madrid y Barcelona están entre las cinco ciudades europeas más atractivas para la inversión hotelera en 2025, según CBRE. España lidera el continente en captación de capital, con un volumen que podría superar los 25.000 millones de euros.
Madrid y Barcelona figuran en el top 5 de las ciudades europeas más atractivas para la inversión hotelera en 2025, según el informe European Hotel Investor Intentions Survey 2025, elaborado por CBRE, lo que sitúa a España como el país mejor valorado del continente para la captación de capital en el sector 'hospitality'.
El estudio revela que más del 90% de los inversores planea mantener o aumentar su exposición en activos hoteleros este año, animados por una demanda robusta, un equilibrio estable entre oferta y ocupación y un contexto económico favorable.
El volumen de transacciones hoteleras en Europa alcanzó los 5.500 millones de euros en el primer trimestre de 2025, y las previsiones apuntan a un cierre anual por encima de los 25.000 millones, un 12% más que en 2024.
Por países, España sigue siendo el destino en Europa más valorado por el capital en hospitality en 2025 y, por ciudades, Madrid y Barcelona han entrado en el top 5 de las más atractivas ocupando la segunda y quinta posición (con Londres a la cabeza, y Roma y Lisboa en el tercer y cuarto puesto respectivamente), por la ininterrumpida llegada de visitantes y la amplitud de sus carteras, tal y como indica CBRE.

La fuerte llegada de visitantes internacionales, la diversidad de la oferta y la resiliencia de los activos frente a la inflación refuerzan el atractivo del mercado español.
En este contexto, The District 2025, el mayor evento europeo de inversión inmobiliaria desde la perspectiva del capital, celebrará en Barcelona del 30 de septiembre al 2 de octubre un foro exclusivo sobre tendencias y estrategias del sector hotelero.
Participarán líderes del sector, como Carlos Miró (Hilton), Ittai Savran (Olala Homes), Alejandro Roca (Sercotel Hotel Group), Miguel Casas (Stoneweg), Jon Asumendi (Starwood Capital Group) e Ignasi Solà (Northwood Investors), entre otros. Todos ellos analizarán modelos de inversión, como el value-add, la planificación con operadores, y la búsqueda de rentabilidades ajustadas al perfil de riesgo actual.
Además, John F. Hewitt, gerente de Extendam, profundizará en cómo la percepción de marca y las métricas de rendimiento condicionan la valoración de los activos hoteleros.
Nuevos alojamientos, nuevos hábitos de vida
El evento también abordará la evolución de la demanda hacia estancias prolongadas, formatos híbridos y experiencias diferenciadas, impulsadas por el auge del teletrabajo y el gasto experiencial. Ibon Naberan (All Iron) presentará el desarrollo de apartamentos con servicios, una tendencia en expansión en entornos urbanos.
Asimismo, se tratará el auge de las 'branded residences', complejos residenciales ligados a marcas hoteleras de lujo. En Europa, se espera que este segmento duplique su número de proyectos para 2031, con España entre los líderes, especialmente en la Costa del Sol, donde hay actualmente 47 proyectos en curso que suman más de 2.400 residencias de lujo, según datos de Emin Capital.
Por último, el foro dedicará un espacio específico a los 'resorts', activos que vuelven a captar la atención del capital por su capacidad de ofrecer una experiencia integral. El 66% de los inversores europeos considera que los complejos vacacionales presentan una rentabilidad atractiva en el contexto actual.
Javier Galán (Zetland Capital Partners) y Alejandro Scholtz (Wyndham Hotels & Resorts) detallarán cómo los resorts se adaptan a las nuevas demandas del viajero moderno, incluyendo sostenibilidad, digitalización y la influencia de las marcas-destino.