España se posiciona como un destino clave para el turismo de compras de lujo, con un crecimiento del segmento 'premium/lifestyle' del 29%. La digitalización del proceso Tax Free y la combinación de experiencias excepcionales, esenciales para atraer a turistas de alto poder adquisitivo.
España se consolida como un destino clave para el turismo de compras de alto valor, registrando 2,8 millones de compradores internacionales que generaron nueve millones de transacciones Tax Free en los últimos 12 meses, según datos de Global Blue España presentados en el Global Shopper Forum.
El encuentro económico-empresarial subrayó el papel del segmento de lujo como motor del crecimiento del gasto turístico en el país. El gasto del comprador global se reparte casi equitativamente entre lujo (49%) y premium & lifestyle (51%), destacando el fuerte avance del segundo segmento, con un crecimiento del +29% en el último año, frente al +11% del lujo.
El análisis de Global Blue revela que los compradores que combinan ambos segmentos (cerca del 50%) representan el mayor gasto, alcanzando una media de 4.500 euros por visita, significativamente superior a los 3.100 euros de quienes compran sólo lujo y los 500 euros del segmento premium/lifestyle exclusivo.
El sector destaca la necesidad de capitalizar la tendencia de comportamiento multidestino del viajero (un 27% visita más de una ciudad) y la digitalización integral del proceso Tax Free, como "elementos críticos" para competir por el turista de alto poder adquisitivo, impulsando el ticket medio y la recurrencia.
"España está creciendo en turismo de compras de lujo y tiene margen para capturar más valor por visita. La clave es combinar experiencias excepcionales en tienda con digitalización 'end-to-end' del Tax Free y una agenda público-privada que priorice la calidad del gasto. Así consolidaremos a España como referente global del shopping internacional", señaló Ainara Andueza, directora en España de Global Blue.