masinteresmadrid.com

Nacida en el barrio de La Latina del distrito de Centro, en 1933, fue una de las intérpretes más reconocidas del siglo XX

El legado de la 'mezzosoprano' madrileña Teresa Berganza será custodiado por la Escuela Superior de Canto de Madrid

En este archivo personal se encuentran numerosos documentos gráficos, entre los que destacan partituras con anotaciones manuscritas de los más prestigiosos directores de orquesta del siglo XX, así como correspondencia personal con figuras como María Callas.
Ampliar
En este archivo personal se encuentran numerosos documentos gráficos, entre los que destacan partituras con anotaciones manuscritas de los más prestigiosos directores de orquesta del siglo XX, así como correspondencia personal con figuras como María Callas. (Foto: Comunidad de Madrid)
Por Redacción Centro
x
centromasinteresmadridcom/6/6/23
miércoles 10 de abril de 2024, 11:24h
El legado de la cantante de ópera Teresa Berganza se ha depositado en la Escuela Superior de Canto (ESC) de la Comunidad de Madrid este martes, tras la firma del acta de entrega del consejero de Educación, Emilio Viciana, los hijos de la artista y la ESC.
Viciana ha destacado que Teresa Berganza era 'una de las mejores cantantes madrileñas y una de las mejores cantantes de ópera del siglo XX'. Asimismo, ha asegurado que 'se va a custodiar un auténtico tesoro'.
Ampliar
Viciana ha destacado que Teresa Berganza era "una de las mejores cantantes madrileñas y una de las mejores cantantes de ópera del siglo XX". Asimismo, ha asegurado que "se va a custodiar un auténtico tesoro". (Foto: Comunidad de Madrid)

En este archivo personal se encuentran numerosos documentos gráficos, entre los que destacan partituras con anotaciones manuscritas de los más prestigiosos directores de orquesta del siglo XX, así como correspondencia personal con figuras como María Callas, además de numerosos premios y galardones con los que fue reconocida a lo largo de su carrera.

Viciana ha destacado que Teresa Berganza era "una de las mejores cantantes madrileñas y una de las mejores cantantes de ópera del siglo XX". Asimismo, ha asegurado que "se va a custodiar un auténtico tesoro". En el acto de presentación, ha estado presente también el tenor español Plácido Domingo.

La Escuela Superior de Canto es un centro público dependiente de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, que tiene por finalidad ofrecer estudios superiores de canto integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Nacida en el barrio de La Latina del distrito de Centro, en 1933, Teresa Berganza fue admirada como intérprete de ópera por su presencia sobre las tablas, así como por su musicalidad y técnica, hasta el punto de ser considerada como una de las cantantes más importantes del momento para las obras de Rossini, Mozart y Bizet.

Durante 20 años estuvo casada con el pianista Félix Lavilla (1928-2013), con quien grabó y actuó en el ámbito profesional y con quien tuvo sus tres hijos: Teresa, Javier y Cecilia, esta última soprano lírica.

Premios y reconocimientos

Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en 1991, junto a Monserrat Caballé, Pilar Lorengar y Alfredo Kraus, como representantes de la Generación Lírica Española; en 1994, se convirtió en la primera mujer en ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Retirada definitivamente de los escenarios en 2013, a los 80 años, cuando fue condecorada también con la Gran Cruz de Alfonso X; cinco años más tarde, fue reconocida en Londres con el Premio Internacional de Ópera.

Berganza murió en San Lorenzo de El Escorial, el 13 de mayo de 2022, a los 89 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios