masinteresmadrid.com

Ocho madrileñas mayores de 60 años se han aprendido a montar superando miedos, dispuestas a continuar el próximo curso

El programa ambiental Hábitat Madrid dedica actividades al mundo de las bicicletas, con itinerarios y talleres

El CIEA Dehesa de la Villa, con su Escuela de la Bicicleta, se han especializado en la enseñanza de ciclistas a través de talleres, en los que se enseñan trucos para circular por la ciudad, mecánica y mantenimiento de bicicletas y otras actividades.
Ampliar
El CIEA Dehesa de la Villa, con su Escuela de la Bicicleta, se han especializado en la enseñanza de ciclistas a través de talleres, en los que se enseñan trucos para circular por la ciudad, mecánica y mantenimiento de bicicletas y otras actividades. (Foto: Ayuntamiento de Madrid )
Por Redacción Norte
x
nortemasinteresmadridcom/5/5/22
domingo 31 de julio de 2022, 18:34h
Los beneficios de montar en 'bici' son incontables. Es el vehículo más sostenible y muy saludable por el ejercicio aeróbico que se hace. Ocho han sido las madrileñas que han acudido a aprender con los educadores ambientales del Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa este curso.
En el Programa de Actividades Ambientales de Verano, Dehesa de la Villa dedica varias actividades a la bicicleta.
Ampliar
En el Programa de Actividades Ambientales de Verano, Dehesa de la Villa dedica varias actividades a la bicicleta. (Foto: Ayuntamiento de Madrid )

De febrero a marzo, se han impartido un total de nueve sesiones, habiendo recibido cada participante un máximo de ocho clases. En este aprendizaje han tenido que atravesar un camino de superación personal, enfrentándose al reto de subirse a una bicicleta, algo que no habían tenido la oportunidad de hacer.

Lo cierto es que pensaban que se habían perdido una parte de la infancia y ahora, con estos cursos, se les presentaba una oportunidad de acceder a unas sensaciones nuevas para ellas.


Una sensación de libertad

Nadie dijo que iba a ser fácil... Cuando quien aprende se encuentra en la edad de la jubilación, el mérito de aprender a montar en bicicleta es aún mayor. Al final, todas satisfechas: “Nunca había tenido una bicicleta y no sabía montar. Soy feliz, porque he realizado un deseo que tenía desde niña”, decía una de las intrépidas aprendizas. “Me gusta, por la autonomía que proporciona y la sensación de libertad”.

El taller de entrenamiento ciclista para mujeres ha sido toda una experiencia de superación personal, que les ha costado unas cuantas caídas. Pero, ellas encantadas y ya se plantean hacer las rutas en bicicleta a partir del próximo curso y realizar algunas de las actividades ciclistas que organiza el CIEA.

Todas terminaron muy contentas con el trato recibido por parte de los educadores ambientales, de los que destacaron su profesionalidad, paciencia y sensibilidad. Y unos talleres celebrados en un entorno de naturaleza como la Dehesa de la Villa. El próximo curso continuarán y abrirán nuevos grupos a partir de cero.

Montando en 'bici' somos más sostenibles

La ciudad debe reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para hacer frente al cambio climático. No hay mejor manera que ahorrándonos el CO₂ de coches y motos. No sólo el dióxido de carbono disminuiría, también las partículas en suspensión y otros gases muy perjudiciales como el NO₂.

Según la Organización Mundial de la Salud, las personas adultas necesitamos realizar al menos 60 minutos de ejercicio al día y una buena forma de hacer ejercicio es utilizar la 'bici' en tus trayectos. Además, recuerda que el programa Madrid 360 cuenta con una línea de subvenciones de hasta 600 euros por la compra de una bicicleta eléctrica o de pedaleo asistido.

Conscientes de todas las ventajas que aporta el velocípedo, el CIEA Dehesa de la Villa, con su Escuela de la Bicicleta, se han especializado en la enseñanza de ciclistas a través de talleres, en los que se enseñan trucos para circular por la ciudad, mecánica y mantenimiento de bicicletas y otras actividades como bicicletadas e itinerarios en los que puedes recorrerte todo Madrid.


Paseos, talleres y Cinecicleta

En el Programa de Actividades Ambientales de Verano, Dehesa de la Villa dedica varias actividades a la bicicleta. Estas son algunas de ellas: ‘Aprende a moverte en bici por Madrid’, ‘Conoce la Dehesa de la Villa en bici’, ‘Conectando en verde: En bici de la Dehesa de la Villa a la Casa de Campo’ (13 de agosto) y ‘Ruta en bici por los vestigios de la Guerra Civil’ (4 de septiembre).

Y como las bicicletas son para el verano, según la obra de Fernando Fernán Gómez, os anunciamos una actividad vinculada al mundo de la bicicleta que este verano será una entretenida novedad. ¿Qué mejor idea que aprovechar la energía ‘cinética’ del pedaleo en un sistema de proyección? Y el ciclo ‘Cinecicleta. Cine a golpe de pedal al atardecer’ combinará la magia del séptimo arte y el mecanismo de proyección, totalmente renovable y sostenible. Gran estreno en septiembre, en las pantallas de los centros de educación ambiental del Huerto del Retiro y Dehesa de la Villa y en el CEAC Maris Stella de Pradolongo (Usera).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios