El programa municipal Centros Abiertos ofrece 14.375 plazas en 42 colegios públicos y de Educación Especial durante el verano, para menores de tres a 12 años, para facilitar la conciliación familiar y promover el desarrollo personal de los niños.
El programa municipal Centros Abiertos oferta 14.375 plazas en colegios públicos y de Educación Especial durante el verano, para menores de tres a 12 años.
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha visitado este lunes los campamentos en inglés que se están desarrollando en el CEIP Juan Gris, en Villa de Vallecas. La finalidad es "facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional de padres y madres".
También ha destacado la importancia de esta iniciativa al contribuir al desarrollo personal de los menores favoreciendo y promoviendo su socialización en un marco que propicia la igualdad, la solidaridad y el compañerismo, el respeto a las diferencias entre personas y el fomento de la creatividad.
En la modalidad de Centros Abiertos en inglés, el Ayuntamiento de Madrid ha ofertado este verano 13.800 plazas, de las que 3.675 han sido gestionadas directamente por los Servicios Sociales de los distritos.
Estos campamentos se han programado en 42 colegios públicos de Infantil y Primaria en dos turnos durante el mes de julio y en 21 centros, en el mes de agosto, en horario de 7.30 a 16.00 horas. En ellos se ha establecido una reserva de seis plazas por centro para menores con necesidades educativas especiales, escolarizados en colegios ordinarios de Educación Infantil o Primaria.
Y los Centros Abiertos especiales están destinados a personas con cualquier tipo de discapacidad, de entre tres y 21 años, escolarizados en centros específicos de Educación Especial. Para ellos, el Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido 575 plazas, distribuidas en seis colegios públicos. En este caso, los campamentos se desarrollan entre las 10.00 y las 16.00 horas, con posibilidad de servicio de acogida desde las ocho horas.
En ambos programas se reservan plazas para menores en situación de emergencia o riesgo de exclusión social, derivados desde los Servicios Sociales municipales.