La ciudad de Madrid ha abierto su primer albergue estable y un centro de peregrinos para ser la puerta de entrada al Camino de Santiago para aquellos turistas internacionales que deciden iniciar el recorrido desde la capital.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha participado este jueves en la inauguración del nuevo Albergue de las Comendadoras de Santiago, que abre en esta primera fase con 26 camas, y del Centro Internacional del Peregrino en el Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago, donde se ofrecerá asistencia, referencias culturales e históricas y orientación espiritual para quienes se dispongan a iniciar el camino.
"Va a ser un lugar de fe, que permite aguantar la dureza y dificultades del camino, y un punto de encuentro para todos aquellos que quieren hacer el Camino de Santiago", ha manifestado el regidor durante su intervención.
Durante el acto, Almeida ha descubierto una placa conmemorativa, junto al presidente de la Asociación del Camino de Santiago de Astorga, Juan Carlos Pérez Cabezas, y el cardenal y arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro, entre otras autoridades y representantes de asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que inaugurarán simbólicamente el espacio pernoctando ya esta misma noche en él.

El alcalde ha aprovechado para reivindicar el Camino de Madrid, un trayecto "extraordinariamente bonito", que discurre por zonas como la Sierra de la Pedriza, Cercedilla y el Puerto de la Fuenfría. "Hay pocas etapas más bonitas en cualquier lugar", ha asegurado.
El nuevo espacio, que ha sido posible gracias a la colaboración de las Comendadoras de Santiago, la Asociación de Astorga y la Red Internacional de Asociaciones Jacobeas, cuenta con financiación europea de los fondos Next Generation EU en el marco de las ayudas Experiencias Turismo España.