El parque del Retiro acogerá tres programas musicales y diez conciertos, del 17 al 19 de junio, para conmemorar el Año Benlliure. Más de 3.600 personas podrán participar, de forma gratuita, en este ciclo de conciertos.
Se trata de una propuesta que aúna patrimonio cultural y experiencias musicales, como una forma de aproximación a la vida y obra del escultor Mariano Benlliure Gil. El ciclo se enmarca en el programa cultural que conmemora el 75 aniversario de la muerte del escultor.
Las obras del autor son 'clave' para entender la fisionomía de Madrid, vinculada a la expansión y nuevo urbanismo de las ciudades de finales del siglo XIX y principios del XX, así como las acciones de conmemoración y reconocimiento de personajes públicos y hechos destacados, que se han convertido en testimonio de una sociedad y una época.
Así, el programa cultural, promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural, está integrado por actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos, entre las que se encuentra las visitas guiadas, interactivas para familias, un ciclo de conferencias, un programa de limpieza y restauración de los monumentos sus monumentos y de titularidad municipal, y el ciclo de conciertos 'Música para Benlliure'.
Para asistir a los conciertos es necesario una previa incripción. Su apertura será desde el 8 de junio, a las 10.00 horas, a través de la web.
Programación musical
El festival 'Música para Benlliure' ofrecerá al espectador una de las músicas más presentes en la vida del escultor, la zarzuela, ya que vertebra dos de las tres propuestas artísticas. La primera Romanza y Cincel, un concierto teatralizado y organizado para esta ocasión que narra la vida del escultor y la cantante a través de una antología del género. Habrá dos pases consecutivos el 18 de junio, a las 21.00 y 22.30 horas, en el Monumento a Alfonso XIII.
La otra propuesta será Benlliure visita Zarzuguiñol, un espectáculo de zarzuela y títeres para toda la familia. También serán dos pases consecutivos los días 18 y 19 de junio, a las 11.00 y 12.30 horas, en el quiosco de música del Retiro.
Por último, el festival mostrará otro de los programas musicales que tendrá música icónica de la época de los años 20 y 30. Entre swings y pasosdobles, transportarán al espectador a estos años con ritmos del swing, de jazz de otros estilos extranjeros que, una vez importados, se fusionaron con las músicas autóctonas, como el cuplé, la copla o el flamenco, dando lugar a formas musicales híbridas. En concreto, habrá también dos pases consecutivos, los días 17 y 19 de junio, de 21.00 a 22.30 horas, y se hará en el Monumento a Alfonso XIII.