El tenista paralímpico Daniel Caverzaschi será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de la Melonera, en el distrito de Arganzuela, con la lectura del pregón el 8 de septiembre.
Así dará comienzo oficial a unas fiestas que tendrán actividades desde el 4 al 18 de septiembre, según recoge el programa, que incluye un mensaje de la concejala presidenta del distrito, Cayetana Hernández de la Riva, que llama a los vecinos a disfrutar de las fiestas.
En esta ocasión, entre otros, vuelve la histórica carrera de la Melonera en su XXXI edición, se entregarán los premios de los certámenes de pintura y fotografía y se inaugurarán sus respectivas exposiciones, sonarán quince conciertos musicales de diferentes estilos, se celebrará la misa y procesión en honor a la Virgen del Puerto, se organizará el Día de las Familias y actividades infantiles variadas, así como una exhibición canina de la Policía Municipal y la Fiesta de la Espuma con los Bomberos de Madrid.
"Un merecidísimo homenaje a todos nuestros vecinos", asegura la concejala-presidenta, quien ha agradecido a "todos" los que han participado en la conformación de esta programación.
En el apartado musical, sonarán, entre otros, Natalia Lacunzza (22.30 horas) y Carlos Jean (00.15 horas) el viernes 9; Marwan (22.30 horas) y DJ El Pulpo (00.15 horas), el sábado 10, o un tributo a Sabina, el domingo 11.
En el apartado deportivo, habrá torneos individuales de juegos como el ajedrez, billar y chinchón; en parejas, para tute, mus o dominó; y en tríos, para la petanca. También habrá una jornada de gimnasia rítmica, un torneo de bátminton, otro de fútbol, de voley y de pádel.
A correr y a por el melón
Como no podía ser menos en este año de regresos, vuelve la ya clásica carrera de La Melonera que alcanzará en septiembre de 2022 su trigésimo primera edición y que sigue siendo una de las actividades destacadas de la celebración de las fiestas del distrito.
Y como también es tradición, los participantes disfrutarán al finalizar la carrera de un rodaja de melón con la que se rinde homenaje al origen de unas fiestas, que celebraban la romería hasta la ermita de la Virgen del Puerto y que finalizaba en una merienda colectiva de melones y sandías que se vendían a lo largo de la orilla del río Manzanares, dando el nombre popular a la festividad.
La carrera popular se realizará el domingo 4 de septiembre, a partir de las 9.00 horas, en varios recorridos por el distrito, dependiendo de la categoría que se corra -cinco y diez kilómetros y categoría infantil-, partiendo todos de la Casa del Reloj (paseo de la Chopera, 10).
Todas las inscripciones serán de forma online en este enlace, hasta el 2 de septiembre (o utilizando el código QR) y con ella se tendrá derecho a un dorsal, camiseta, avituallamiento en recorrido y a una rodaja de melón al llegar a la meta. Además, da acceso al uso de la ludoteca para los más 'peques', al ropero y a la clasificación con resultados por categoría.
Para poder correr la de cinco y diez kilómetros, hay que tener más de 14 y 16 años, respectivamente, y contar con autorización paterna en el caso de los menores de edad. Los niños que participen en las carretas infantiles deberán tener más de seis años. Estas últimas se han dividido también en categorías por edades: desde prebenjamines hasta infantiles.
Las carreras infantiles tienen un cupo máximo de 400 participantes y una reserva simbólica de 1 euro para garantizar la plaza de cada corredor. Los dorsales reservados y no recogidos o sobrantes se adjudicarán por orden de llegada a los niños y padres desde las 10.30 hasta las 10.55 horas, en la explanada de patinadores en Madrid Río.
La Carrera la Melonera, organizada por tercer año por Triboost, cuenta además con un servicio ludoteca, ubicada en la Nave de Terneras, y animación para amenizar la velada que repartirá trofeos en todas las categorías.