masinteresmadrid.com

Y extensión de BiciMAD

El Ayuntamiento asume la petición de habilitar carriles bici provisionales este verano

El alcalde ha inaugurado hoy una nueva estación de BiciMAD en Carabanchel, donde ha anunciado que habrá carriles bici provisionales.
Ampliar
El alcalde ha inaugurado hoy una nueva estación de BiciMAD en Carabanchel, donde ha anunciado que habrá carriles bici provisionales. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
viernes 26 de junio de 2020, 14:00h
Era una demanda de los grupos de la oposición así como de entidades ciclistas, y tras debatirse en la mesa de Modelo de Ciudad de los Pactos de Cibeles, este mismo mes de julio podría convertirse en realidad. El Ayuntamiento ha anunciado que "pintará" carriles bici, aunque aún no está definido dónde, y habrá que esperar a la presentación conjunta con el resto de grupos del proyecto.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha inaugurado este viernes una nueva estación de BiciMad en Carabanchel, en la glorieta de Marqués de Vadillo, 9, que forma parte de las 50 anunciadas en el plan de extensión del sistema municipal de alquiler de bicicletas. En este acto, Carabante ha avanzado que Madrid podría tener este mismo mes de julio carriles bici provisionales, tal como se está negociando en la mesa de Movilidad de los pactos por la reconstrucción de Madrid con el resto de grupos municipales.

El responsable de Medio Ambiente y Movilidad ha señalado que aún no tiene definidos los carriles bici a pintar, pero "se ejecutarían con pintura hasta que se pudieran realizar carriles segregados". "Dentro de esa movilidad sostenible, la bicicleta tiene que jugar un papel importante y lo que antes era importante ahora es urgente, lo que teníamos previsto en tres años habrá que hacerlo en menos", ha apuntado por su parte el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.



Carabante ha epxlicado que estos carriles bici serían de "unos cuantos kilómetros para evaluarlos", y que además algunas zonas serán peatonales permanentes en la capital "antes de este año, con seguridad". Aunque el Gobierno municipal es "más partidario de los carriles bici definitivos", aunque ha indicado que "seguro que habrá acuerdo" pues ya han sido elevadas 17 propuestas en ese sentido.

Ampliación de BiciMad

En cuanto a la estación inaugurada, la número 212 del sistema que gestiona la Empresa Municipal de Transportes tras recuperarse la concesión en 2016, cuenta con 24 bicicletas, y es de las primeras en saltar la barrera de la M-30 para llegar a los distritos exteriores: el alcalde ha destacado que en esta ampliación “el servicio llegará, por primera vez, a los distritos de Usera, Latina, Carabanchel, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo y crecerá en Ciudad Lineal, Puente de Vallecas y Moncloa-Aravaca”.

De los 50 nuevos emplazamientos, 22 estarán fuera de la M-30, beneficiando en total el plan de ampliación a 13 distritos madrileños. La bicicleta pública cubrirá zonas de alta demanda potencial, como Ciudad Universitaria, y densificará la red en algunos puntos donde el sistema ya está consolidado, con una especial atención al refuerzo en el eje de Castellana. Las obras para implantar el resto de estaciones comenzarán en agosto, para estar disponibles al creciente número de usuarios en septiembre.

Así, con las nuevas ubicaciones, BiciMAD contará con un total de 258 estaciones y 2.964 bicicletas distribuidas en 15 distritos de la capital. La inversión realizada ascenderá a 2,15 millones de euros.


Crecimiento de abonados


La cifras de registro y utilización de estas bicicletas, especialmente tras el estado de alarma a causa del Covid-19, demuestran que los madrileños optan cada vez más por un medio de transporte sostenible y seguro. Desde que se reabrió el servicio de BiciMad tras el confinamiento, se ha alcanzado una cifra récord de usuarios en el mes de junio: más de 73.000 abonados anuales. Este número supera ampliamente el anterior récord de abonados, de mayo de 2019, con 67.325.

La utilización del sistema, que se abrió con desinfección diaria de las bicis y obligación de usar guantes, también se ha ido recuperando paulatinamente desde su reapertura hasta superar la pasada semana los niveles de utilización de 2019. El pasado viernes, 19 de junio, se batió el récord de usos con 17.338 viajes diarios.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios