masinteresmadrid.com

Organizado por el empresario y ex diputado Luis Pacheco, CEIM y Acotex, para dar a conocer la situación crítica del sector

Encuentro del consejero de Hacienda, Fernández-Lasquetty con el comercio textil del distrito de Centro

Un encuentro impulsado por el empresario madrileño y ex diputado regional Luis Pacheco, con el apoyo de CEIM, en el que el presidente de la patronal del comercio textil Acotex, Eduardo Zamácola, ha explicado al consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, cómo está afectando la crisis sanitaria al sector.
Ampliar
Un encuentro impulsado por el empresario madrileño y ex diputado regional Luis Pacheco, con el apoyo de CEIM, en el que el presidente de la patronal del comercio textil Acotex, Eduardo Zamácola, ha explicado al consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, cómo está afectando la crisis sanitaria al sector. (Foto: ©Miguel Garrote)
miércoles 28 de abril de 2021, 10:00h
Un encuentro impulsado por el empresario madrileño y ex diputado regional Luis Pacheco, con el apoyo de CEIM, en el que el presidente de la patronal del comercio textil Acotex, Eduardo Zamácola, ha explicado al consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, cómo está afectando la crisis sanitaria al sector mientras visitaban algunos de los comercios emblemáticos del distrito de Centro.
Encuentro del consejero de Hacienda, Fernández-Lasquetty con el comercio textil del distrito de Centro
Ampliar
(Foto: ©Miguel Garrote)

Según los datos del último Barómetro de Acotex, si comparamos las ventas del mes de marzo de 2021 respecto a las de marzo de 2019 se produce una caída de las ventas del -38,1%, que trasladando este dato al acumulado anual de 2021 da un resultado anual de caída de las ventas en 2021 del -44,3%.

Por tanto, el sector sigue en una profunda crisis, motivada principalmente por la pandemia, a lo que se suma un retraso en la vacunación y, más recientemente, la convocatoria anticipada de elecciones en la Comunidad de Madrid que siempre provoca cierta incertidumbre en el consumidor.

"Ha sido una tormenta perfecta", asegura el empresario y ex diputado regional Luis Pacheco, promotor de este encuentro entre el consejero de Hacienda y los empresario de sector textil de distrito de Centro. "Hemos querido -desde CEIM y Acotex- hacer partícipe al consejero Fernández-Lasquetty de la grave crisis que se cierne sobre un sector tan relevante como es el textil para la región, a través de ejemplos de empresarios nacionales que llevan dos y tres generaciones al frente de sus negocios", explica.



Medidas específicas y urgentes

La crisis del coronavirus ha provocado el colapso en 63.000 negocios dedicados al comercio de proximidad, y la situación, según avanzaba hace unos días el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, "seguirá empeorando por la contracción del consumo privado".

Desde Acotex reclaman "medidas urgentes y específicas para el sector", que espera que se pongan en marcha ya de los 11.000 millones de euros anunciados por el Gobierno.

"No sabemos ni calendario de las ayudas, ni formato de las mismas, ni requisitos para acceder a las subvenciones. No nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social". Aseguran que lo que es necesario es "la condonación de los mismos, la necesidad de la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social como a otros sectores de ERTEs de fuerza de mayor, reducción del IVA para incentivar el consumo, el sector necesita liquidez y no más endeudamiento, moratoria en el pago de los préstamos ICO, una solución para el pago de los alquileres comerciales, a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas. Es impensable mantener las plantillas precovid con las actuales ventas por lo que tenemos que actualizar las plantillas al momento actual, porque, de lo contrario, las empresas tendrán que cerrar definitivamente".

Pacheco asegura que el encuentro "ha sido muy provechoso" para todas las partes. "Hemos querido transmitirle al consejero que para el sector textil madrileño es fundamental que se agilice la vacunación, que va a permitir que la población recupere la movilidad y pueda volver a consumir sin perimetraciones ni restricciones de ningún tipo. De igual manera que necesitamos que el turismo, tanto el interior, como el internacional, regrese a la región, porque se traduce entre el 30-40% de la facturación anual".

Pero, sobre todo, se ha hecho hincapié en la necesidad de ayudas económicas directas y "que se nos deje trabajar. Que podamos quitar los cierres cada mañana y dedicarnos a lo que sabemos hacer, que es emprender", finaliza el empresario.

En este sentido, la Comunidad de Madrid abrirá el próximo 1 de mayo la convocatoria de ayudas para 25 de los sectores afectados por la pandemia derivada del coronavirus y a los que el Gobierno central "ha dejado fuera del reparto de fondos estatales" pese a haber reducido su facturación en, al menos, un 30% en 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios