masinteresmadrid.com

Lobato exige a Ayuso que permita las "protestas pacíficas" y Bergerot reclama al Gobierno central que "escuche y actúe"

Estudiantes de las universidades madrileñas inician una acampada indefinida para exigir el fin del conflicto en Gaza

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha mostrado su respeto por las protestas en campus universitarios españoles por Gaza, aunque ha recordado que las mismas deben hacerse desde el respeto y sin recurrir a la violencia.
Ampliar
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha mostrado su respeto por las protestas en campus universitarios españoles por Gaza, aunque ha recordado que las mismas deben hacerse desde el respeto y sin recurrir a la violencia. (Foto: Agencias)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
jueves 09 de mayo de 2024, 11:04h
Universitarios madrileños se concentraron este martes en las inmediaciones del campus de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el inicio de esta acampada indefinida, con la que reclaman el fin del "genocidio" en Gaza.
El movimiento en apoyo al pueblo palestino de los estudiantes de Estados Unidos ha empezado a surgir en las universidades de España con acampadas y protestas de estudiantes en algunos centros.
Ampliar
El movimiento en apoyo al pueblo palestino de los estudiantes de Estados Unidos ha empezado a surgir en las universidades de España con acampadas y protestas de estudiantes en algunos centros. (Foto: Agencias)

Unos 200 estudiantes universitarios madrileños se han concentrado este martes en las inmediaciones del campus de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y han iniciado una acampada indefinida con el objetivo de mostrar su apoyo con el pueblo palestino y exigir el fin del conflicto en Gaza.

Al grito de "desde el río hasta el mar, Palestina vencerá", los estudiantes han reclamado la ruptura de relaciones de España con Israel, el fin del comercio de armas, la desvinculación de las universidades españolas con este país. Asimismo, han demandado "el fin de la persecución y criminalización de toda la solidaridad con el pueblo palestino".

Así, tal y como han señalado los portavoces de la Asamblea estudiantil, una acampada indefinida "es el único medio" para que sus proclamas sean escuchadas. En este sentido, han cargado contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por "ponerse del lado del sionismo y reprimir a las estudiantes que se movilizan".

Ya este lunes, estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se han unido este lunes a las protestas contra el "genocidio" en Gaza, para exigir "su fin" y han criticado la "complicidad" del Gobierno de España y los "lazos" de los centros universitarios con "empresas armamentísticas".

"Es una cuestión de derechos humanos, no de política"

A la concentración también han asistido profesores y trabajadores de las siete universidades que forman parte de la Red Universitaria por Palestina, con el objetivo de "secundar, apoyar y proteger" la convocatoria estudiantil.

En concreto, las universidades adscritas a este movimiento en la región son UNED, Alcalá de Henares, Autónoma de Madrid, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos.

La profesora Eva Aladro Vico, catedrática de Teoría de la Información de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado a los medios que este movimiento ha surgido "en defensa de la conciencia humana respecto de la masacre" y que ahora "cobra más fuerza".

"Es una toma de conciencia por parte de todos estos colectivos y no hay distinción de profesorado, alumnos, trabajadores, se trata de ser todos una voz", ha explicado a los medios.

En este sentido, ha explicado que apoyan la reivindicación del movimiento, que incluye el alto el fuego, el fin de las hostilidades, el reconocimiento del Estado Palestino y boicots y anulaciones de contratos de cooperación, entre otras peticiones.

"Hasta ahora eran muchos esfuerzos aislados, pero muy minoritarios o no tan minoritarios. Pero, ahora por fin, creemos que puede confluir. Aunque estamos en exámenes y trabajando, creemos que un genocidio de este tamaño no puede esperar a los exámenes", ha señalado.

"Esto es una cuestión de derechos humanos, no es una cuestión política. Es mentira que vayamos a hacer política, estamos haciendo defensa de los derechos humanos", ha zanjado Aladro en relación a la petición del Gobierno regional de "mantener la política fuera de las aulas".

Se extiende por todo el territorio nacional

El movimiento en apoyo al pueblo palestino de los estudiantes de Estados Unidos ha empezado a surgir en las universidades de España, con acampadas y protestas de estudiantes en algunos centros. En las últimas semanas, estas protestas propalestinas se han registrado en los campus de numerosas universidades de Estados Unidos.

Al margen de los campus madrileños, los últimos en sumarse a este movimiento han sido los alumnos de la Universidad de Barcelona (UB). Así, este lunes por la tarde unos 300 estudiantes han entrado en el Edifici Històric en la plaza de la Universidad y han acampado para apoyar a Palestina.

Precisamente, el grupo de estudiantes universitarios reunidos en la Acampada Palestina UV tomó el pasado sábado el interior de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia ya que, ante la "falta de respuesta" por parte del Rectorado, optaron por "tomar acciones y dar un paso hacia adelante".

La acampada en la Universidad de Valencia comenzó el lunes 29 de abril en apoyo del pueblo palestino y contra el genocidio de Israel. Ese mismo día los estudiantes fueron autorizados a acampar "temporalmente" en el vestíbulo de la Facultad ante la previsión de lluvias para esa noche y se les permitió acceder a los baños del edificio.

También en la Comunidad Valenciana, estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) han convocado este miércoles una acampada en solidaridad con Palestina, que tendrá lugar en el Jardín de Rocas de la institución académica, entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Torre de Control del campus de Sant Vicent del Raspeig.


PSOE-M y Más Madrid muestran su apoyo

Más Madrid y el PSOE-M han mostrado su apoyo este martes a las protestas universitarias contra los "ataques a la población civil en la franja de Gaza".

A través de sus redes sociales, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que permita a las "pacíficas protestas". "Nuestra solidaridad siempre con las protestas pacíficas y nuestro apoyo al reconocimiento del Estado palestino. Siempre es positivo que los jóvenes protesten, se rebelen y planten cara pacíficamente", ha trasladado.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha incidido en que "no se puede soportar este genocidio". "Los jóvenes piden a gritos pasar de las palabras a los hechos", ha apostillado, al tiempo que ha pedido al Gobierno de España que los "escuche y actúe".

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha rechazado que desde las propias instituciones académicas "se anime hacia determinadas posiciones políticas", después de que la Junta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense (UCM) aprobara una declaración que pedía la suspensión de la cuenta bancaria que esta institución tiene con el Banco Santander "por financiar la industria fósil y la industria armamentística implicada en el genocidio sobre Gaza".

Algo que "preocupa profundamente" a la Administración autonómica, según reconoció el consejero durante una visita al CEIPSO Adolfo Suárez de la capital, donde señaló que en la próxima reunión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid se tratará esta cuestión para trasladar la necesidad de mantener "la política fuera de las aulas".

"Desde luego, nos parece inadmisible", señaló Viciana sobre la declaración de la Facultad de Políticas. "Nosotros siempre defendemos que la política debe quedar fuera de las aulas. Desde la Comunidad de Madrid vamos a hacer todo lo posible para que esto sea así", añadió.

Viciana apuntó entonces que no cree que en los campus de la Comunidad de Madrid vayan a vivirse escenas similares a las observadas estos días en las universidades de Estados Unidos, con acampadas de protesta contra la actuación israelí en Gaza disueltas por la policía. "Creo que mantenemos, a pesar de todo, un nivel de objetividad y de neutralidad muy importante en la enseñanza universitaria y no creo que lleguemos a esos extremos", concluía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios