masinteresmadrid.com

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido a Sus Majestades en la plaza de Cibeles

Los Reyes Magos combaten el frío de Madrid junto a personajes literarios, para reivindicar la importancia del conocimiento

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido a Sus Majestades en la plaza de Cibeles. Melchor, Gaspar y Baltasar han agradecido el recibimiento de la ciudad “que siempre nos acoge con calor y cariño”.
Ampliar
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido a Sus Majestades en la plaza de Cibeles. Melchor, Gaspar y Baltasar han agradecido el recibimiento de la ciudad “que siempre nos acoge con calor y cariño”. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Salamanca
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
martes 06 de enero de 2026, 11:18h
La Cabalgata de Reyes de Madrid, con el lema 'El saber compartido', ha iluminado las calles del centro de la capital con magia y personajes literarios este lunes, en un desfile que ha incluido espectáculos y un emotivo discurso de los Reyes Magos sobre la importancia del conocimiento y la educación.
Los Reyes Magos han destacado la importancia del conocimiento, la educación y el esfuerzo, recordando a los niños que “sois los científicos, los artistas y los pensadores del mañana”.
Ampliar
Los Reyes Magos han destacado la importancia del conocimiento, la educación y el esfuerzo, recordando a los niños que “sois los científicos, los artistas y los pensadores del mañana”. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Sus Majestades de Oriente han inundado de magia e ilusión las calles de la capital la tarde del lunes, con una Cabalgata celebrada bajo el lema 'El saber compartido' y con la que han combatido las temperaturas bajo cero tras la nevada de la madrugada.

La edición de este año ha homenajeado tanto a sus Majestades de Oriente, "guardianes de antiguos saberes", como a todas las personas que alimentan la curiosidad y las ganas de aprender. Por ello, se han podido ver personajes literarios tan conocidos como Don Quijote, acompañado de su gran amigo Sancho Panza, y figuras inspiradas en los mundos de Julio Verne, como el Capitán Nemo.

El tradicional desfile ha comenzado a las 18.00 horas, en la plaza de San Juan de la Cruz y desde allí ha recorrido el paseo de la Castellana hasta llegar a la plaza de Cibeles, donde los termómetros han marcado los 2°C, aunque con una sensación térmica de -2°C. Durante estas tres horas llenas de magia, la comitiva, formada por 2.100 personas, ha repartido 1.200 kilos de caramelos sin azúcar.

Las banderas, percusiones y trompetas de la Wallof Sound Marching Band de Wisconsin (Estados Unidos) han anunciado el comienzo del espectáculo. Tras ellos, una composición escénica en movimiento formada por la estrella de Oriente. Esta figura luminosa, acompañada de constelaciones y ángeles custodios, ha guiado con su luz el centro de la ciudad en la tarde más mágica del año.

Mientras tanto, a ambos lados del paseo de la Castellana, los niños, bien abrigados, con guantes, bufadas y gorros esperaban expectantes a los Reyes Magos y pedían caramelos. "Chucherías" o "aquí", gritaban al paso de las carrozas desde las vallas de seguridad. Aunque no han sido sólo los más pequeños los que se han agachado a coger estos pequeños dulces, también los más mayores han recogido caramelos con ilusión.

La primera carroza real que se ha avistado ha sido la del Rey Melchor, decorada en color verde y representando la astronomía. Su Majestad ha ido rodeado de planetas en una carroza que simulaba un telescopio. Tras él, el Rey Gaspar ha llegado vestido de rojo y con un carruaje con mariposas, que representa los números y las ciencias. Por último, el Rey Baltasar, con su carroza azul ha representado la literatura, por eso su carruaje contaba con un libro y unas gafas.

Asimismo, a lo largo del recorrido ha aparecido un séquito inspirado en el cosmos y en la curiosidad humana, con grandes figuras celestes y pájaros luminosos que han avanzado junto a los planetas y las constelaciones en movimiento. Aunque algunas carrozas animaban al público con música y villancicos, la jornada ha contado con la música de Swing Engine Marching Band que ha compartido escenario con el confeti y las burbujas que han sobrevolado la ciudad.

En total, alrededor de 2.100 personas han hecho posible que la ilusión y la magia de Sus Majestades de Oriente volvieran a iluminar Madrid, en un desfile que ha reunido a siete compañías nacionales, tres internacionales y más de 250 pajes reales.

Espectáculos en Cibeles

Además del desfile, el circo, la magia y la danza han sido los protagonistas en el escenario del Palacio de Cibeles hasta la llegada de las carrozas y el discurso de los Reyes Magos. Alrededor de las 20.00 horas ha llegado Melchor, y tras 20 minutos aproximadamente lo ha hecho el último. Unos minutos después, poco antes de las 21.00 horas, ha comenzado el discurso de Sus Majestades de Oriente.

En este enclave madrileño, el elenco de Teatro Circo Price ha ofrecido un fragmento de su espectáculo 'Sueña Despierto', dirigido por Juan Luis Iborra. Después, el cuerpo de baile de la cabalgata, bajo la dirección de Nuria Castejón, ha presentado una coreografía creada especialmente para esta ocasión.

Como cierre artístico, el mago Jorge Blass ha sorprendido al público con un espectáculo concebido en exclusiva para esta celebración.

Discurso de los Reyes Magos

En este mismo lugar, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido a los Reyes Magos y les ha agradecido su visita en Madrid, "una ciudad maravillosa que acoge, que recibe y que comparte entre todos".

Por su parte, el Rey Melchor ha reconocido que los madrileños logran que Sus Majestades de Oriente se emocionen, a pesar de haber pasado por sus calles durante muchos años.

"Esa luz que nos guiaba encendió también una luz interior en nosotros: la luz la de la fe y de la esperanza, pero también la luz del conocimiento. Hoy, mirando vuestras caras durante nuestro recorrido, hemos podido ver esa luz en cada uno de vosotros", ha añadido.

El Rey Gaspar ha recordado la labor de los profesores, que junto con los padres, lograrán que los ñiños presentes en la plaza de Cibeles sean los científicos, los artistas y los pensadores "del mañana".

"Nosotros también tuvimos maestros que nos enseñaron y fomentaron nuestra curiosidad y las ganas de descubrir. Gracias a ellos estamos aquí, y por eso tenemos con ellos una deuda de gratitud infinita", ha subrayado el Rey Baltasar.

Para finalizar el evento, ha tenido lugar un espectáculo piromusical, que ha hecho brillar aún más el centro de Madrid, a la espera de la noche de este lunes y de que la magia de Sus Majestades de Oriente vuelva a los hogares madrileños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios